Movimiento Indígena rechaza resolución de juez para suspender consulta popular en Kimsacocha

D.M. Quito, 14 de marzo del 2019 

Image title

Your subtitle here

Boletín de prensa 

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador – CONAIE, rechaza el dictamen realizado por el Juez Vicente Ribadeneira Narváez, de la Unidad Judicial de Quito, quien dispuso, el miércoles 13 de marzo, al Consejo Nacional Electoral, CNE, la suspensión de la Consulta Popular sobre la actividad minera en la zona de Kimsacocha, Cantón Girón, provincia de Azuay, convocada para el 24 de marzo de 2019. 

Expresamos nuestro rechazo a esta pretensión de sabotear la lucha de las comunidades de Azuay por la defensa de sus territorios y dar paso a una acción de protección que favorece a un grupo prominero, representado por tres integrantes del colectivo Unidos por el Desarrollo de los cantones Girón y San Fernando. 

La consulta popular en Kimsacocha es fruto de la lucha permanente de las comunidades de Azuay junto al Movimiento Indígena por la defensa del agua, el proceso estuvo estancado por 3 años a pesar de que los requisitos para su convocatoria se cumplieron a cabalidad, el 24 de marzo se debe continuar con el proceso electoral y el derecho de los pueblos a ser consultados por cumplimiento obligatorio y constitucional. 

Los jueces no actúan en defensa de la naturaleza y el derecho de los pueblos a ser consultados, con las resoluciones emitidas ponen en riesgo la vida de los páramos y fuentes de agua, mientras favorecen a las empresas mineras. 

La CONAIE, se suma al clamor del pueblo de Girón y San Fernando previo a la consulta popular y confía en que el CNE garantizará los derechos consagrados en la constitución, por la participación democrática de las comunidades y pueblos a ser consultados sobre la actividad minera que afecta a sus territorios y pone en riesgo las fuentes de agua.

CONAIE COMUNICACIÓN

En otras noticias...

Rueda de prensa de la CONFENIAE Ecuador, deciden votar NO en la consulta popular del 21 de abril 2024. Link …

11 Veces NO

#11VecesNo | Por nuestra selva, nuestra vida, nuestros territorios: las nacionalidades de la Amazonía alzamos nuestra voz por el NO …

El compartir, la unidad y el bienestar común de los pueblos, es el florecimiento según los principios de la fiesta …

Emprendimientos
0
Emprendimientos
0
Emprendimientos
0
Emprendimientos
0
Emprendimientos
0
Emprendimientos
0