Nacionalidades del centro sur amazónico rechazan licitación de bloques 86 y 87

Quito DM, Boletín de Prensa

Las Nacionalidades Shiwiar, Sapara y el pueblo ancestral Kichwa “Kawsak Sacha” con el acompañamiento de la Confeniae, luego de haber realizado una gran asamblea donde participaron 23 comunidades afectadas por los bloques 86 y 87 dieron a conocer esta mañana en rueda de prensa las resoluciones y acciones adoptadas frente a esta amenaza a nuestros territorio ­

La rueda de prensa se realizó en los exteriores del Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables en Quito y contó con la participación de los voceros Shiwiar, Edison Gualinga, Sapara, Nema Grefa, Pakkiru, Lineth Calapucha y Marlon Vargas, Presidente de la Confeniae con las siguientes resoluciones

1.- Rechazar rotundamente la licitación de los bloques 86 y 87 que pretende realizar el gobierno nacional sobre nuestros territorios ancestrales.

2.- Las nacionalidades Shiwiar, Sapara y Kichwa de Kawsak Sacha deciden dejar el petróleo en el subsuelo y declaran a sus territorios intangibles a perpetuidad, donde se prohíbe extraer recursos naturales no renovables Los gobiernos de turno deben respetar esta decisión

3.- Rechazar las declaraciones del ministro Carlos Pérez que afirma que en los territorios donde han puesto los bloques 86 y 87 no hay comunidades y que el impacto sería mínimo, por ser racistas y desconocer la realidad de la Amazonía ecuatoriana.

4. Exigir al gobierno que respete nuestros derechos humanos y nuestros derechos colectivos, especialmente el derecho a la integralidad ambiental de nuestros territorios, consagrados en la Constitución de la República y en los instrumentos internacionales.

5.- Rechazar rotundamente el proceso de consulta previa que se realizó en el año 2012 y cualquier otra consulta previa o socialización que se pretenda hacernos en el futuro.

6.- Dejar sin efecto las firmas de las Actas de Compromiso de Fondo de Inversión Social que el gobierno hizo firmar a los dirigentes con engaños.

7.- Las tres nacionalidades Shiwiar, Sapara y Kichwa y otras nacionalidades que se sumen, iniciarán el proceso necesario para anular el Decreto 1247 y todos los procesos de consulta que se realizaron basadas en este decreto en el año 2012.

8.- Exigir al gobierno la nulidad de la concesión de los bloques 79 y 83 por ser violatorio a nuestros derechos y a nuestros territorios.

9.- Nos comprometemos a conservar nuestros territorios con agua limpia, tierras fértiles, aire puro y la biodiversidad protegida para que vivan las futuras generaciones y que tengan buen vivir.

La resistencia se mantiene firme en defensa de nuestros territorios

Vivan las nacionalidades!

Viva la Confeniae

Viva la lucha!

Image title

Your subtitle here

Image title

Your subtitle here

Image title

Your subtitle here

En otras noticias...

Rueda de prensa de la CONFENIAE Ecuador, deciden votar NO en la consulta popular del 21 de abril 2024. Link …

11 Veces NO

#11VecesNo | Por nuestra selva, nuestra vida, nuestros territorios: las nacionalidades de la Amazonía alzamos nuestra voz por el NO …

El compartir, la unidad y el bienestar común de los pueblos, es el florecimiento según los principios de la fiesta …

Emprendimientos
0
Emprendimientos
0
Emprendimientos
0
Emprendimientos
0
Emprendimientos
0
Emprendimientos
0