Rueda de prensa #ResistenciaWaorani

Hoy en rueda de prensa los voceros de la Nacionalidad Waorani de Pastaza junto a la Confeniae brindaron declaraciones ante la audiencia que se desarrollará este viernes 26 de Abril de 2019 a las 9:00 am el complejo de la judicatura de #Pastaza.

María Espinosa, abogada de los Waorani de Pastaza, expresó: “Lamentablemente el estado ecuatoriano sigue entendiendo que la consulta previa, libre e informada es un proceso cualquier, un trámite más para explotar recursos. El proceso de supuesta consulta de 2012 debería ser declarada nula.”

Así mismo Marlon Vargas, Presidente de CONFENIAE señaló “Si no están de acuerdo con la lucha Waorani y de los pueblos y nacionalidades, que dejen de tomar agua limpia, que dejen de respirar aire puro. La supuesta consulta previa de 2012 no solo hicieron con los Waorani sino con toda la Amazonia sur, llevando sus sándwiches y Coca-Colas y intentando confundir a los pueblos y nacionalidades. Eso no es consulta previa, libre e informada, es una violacion de derechos.”

También Omanka Enquiri, pekenani y demandante enfatizó “Estoy aquí para que el estado escuche mi voz como mujer, para hablar de la defensa de mi territorio, para que quede sano y vivo para mis nietos. He visto impactos al territorio y impactos a la familia y cultura en otras comunidades que tienen petróleo. No quiero ver mi río contaminado, mi cultura perdida, los peces muertos. Por eso estoy aquí.”

Comunicación Confeniae

Image title

Your subtitle here