Actualidad, autogestión e impacto de la pandemia en territorios Amazónicos

Autogestión de la Confeniae ante la pandemia

Al cumplirse 70 días de iniciada la emergencia sanitaria COVID19, la pandemia ha atacado con fuerza a los territorios de las nacionalidades. El Consejo de Gobierno de la CONFENIAE no ha descansado desde el primer día de emergencia, gestionando el apoyo a nuestras bases ante la falta de atención y respuesta tardía del estado. Cumplida esta primera etapa, las acciones tomadas por nuestras organizaciones y federaciones de base y las decisiones oportunas de la Confeniae y el Movimiento Indígena, han impedido que la situación sea mucho más crítica en nuestros territorios.

Damos a conocer las gestiones canalizadas en estos meses ante la triple pandemia que afrontamos los amazónicos producto del COVID19, inundaciones históricas y derrames petroleros, apoyos que han sido coordinados de manera orgánica con los Presidentes de las 11 nacionalidades amazónicas, fortaleciendo la institucionalidad de auto gobierno comunitario y la solidaridad entre los pueblos.

Cada aporte conseguido ha sido minuciosamente destinado en beneficio de nuestras bases, con la decisión firme y consecuente de nuestra dirigencia de que todo el apoyo debe ser canalizado al pueblo. Agradecemos la coordinación establecida con las estructuras nacionales del Movimiento Indígena CONAIE y de la Cuenca Amazónica COICA, así como la colaboración brindada por entidades aliadas quienes han sumado su apoyo para afrontar esta grave crisis: Iniciativa Cuencas Sagradas-Territorios para la Vida, Pachamama, Amazon Watch, Amazon Frontlines, Alianza Ceibo, HIVOS, Land Is Life, Fundación Raíz, NCI, WWF y al apoyo de decenas de voluntarios y voluntarias anónimos.

Continuaremos sin descanso en nuestro trabajo hasta salir juntos de esta crisis.

Consejo de Gobierno de la CONFENIAE

Casos confirmados de COVID19 en territorios indígenas

⚠️ REGISTRO COVID19 NACIONALIDADES AMAZONICAS

⏰ Corte: 27 de Mayo 2020

408 personas afectadas en el contexto del COVID19

🚨185 casos confirmados

100 Kichwa
46 Waorani
13 Achuar
12 Shuar
7 Siekopai
7 Shiwiar

✅ 82 Casos recuperados

37 Siekopai
40 Shuar
5 Achuar

❌ Casos descartados

36 Shuar

⁉️ 131 Casos sospechosos

27 Shuar
104 Waorani

🆘 Zonas con alertas/sospechas

Waorani (Orellana Napo Pastaza)
Kichwa (Orellana, Napo, Pastaza)
Siekopai (Sucumbios, bifronterizo)
Achuar (Pastaza Morona Santiago)
Shuar (Morona, Pastaza, Zamora)

😰10 Fallecidos

7 kichwas confirmados COVID19
3 fallecidos con sintomatología

🛑 Pacientes estado crítico

1 Siekopai
1 Shuar

Fuente: CONFENIAE, MSP

Nacionalidad Shiwiar confirma casos de COVID19 en su territorio

COMUNICADO DE PRENSA