CONFENIAE a nuestras bases de las comunidades y centros de asociaciones, federaciones y organizaciones de las Nacionalidades de la Región Amazónica del Ecuador

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía (CONFENIAE), ante el anuncio presidencial del cambio de medida de aislamiento social al distanciamiento social y acogiendo las disposiciones de la CONAIE que emite indicaciones respecto a las medidas de la cuarentena, como organización regional de la Amazonía nos sumamos a dichas disposiciones y ratificamos el siguiente mandato a todas nuestras bases:

Considerando,

Que el Ecuador está afrontando una de las peores crisis sanitarias de su historia, el gobierno nacional y su aparato estatal se ha visto rebasado en muchos aspectos durante la emergencia, es así que, hasta el momento no ofrecen cifras confiables sobre el verdadero golpe de la pandemia en el país, las contradicciones entre funcionarios de gobierno son constantes y no se expresa un mensaje claro a la población generando incertidumbre e inseguridad en la gente.

Que el Ecuador registra hasta el momento según cifras oficiales 23240 casos positivos de Covid -19, sin que el Gobierno dé muestras de voluntad para transparentar esta cifra, que según reportes independientes o incluso del mismo Registro Civil, establece que fallecieron del 1 de marzo al 15 de abril 7600 personas más que el promedio en los últimos años en Ecuador, lo que demostraría que el país sufre uno de los peores brotes de Covid19 del mundo, con índices altísimos de mortalidad, y estamos muy lejos de tener controlada o aplanada la curva de contagios.

Que en el caso de las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas no se tiene ninguna cifra oficial en cuanto a posibles contagios en sus territorios por parte del COE Nacional, ni protocolo específico, sumado a la situación de vulnerabilidad de los sectores rurales por carencia de servicios básicos y de salud, ponen en grave riesgo a la población indígena, campesina. El nivel de organización en nuestra estructura ha sido determinante para contener la pandemia en estos territorios ante la ausencia total del Estado.

Que ante esta realidad nos ha tomado con absoluta sorpresa el cambio de medidas anunciadas por el Gobierno Nacional a partir del 4 de mayo, decisión que carece de sustento técnico científico, haciendo caso omiso incluso a las recomendaciones de la OMS para suspender las cuarentenas en el mundo.

Ante esto y en estricto apego al derecho de autodeterminación de los pueblos, expresados en la Constitución, Tratado 169 de la OIT y La Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas y las recomendaciones de la CIDH para la emergencia sanitaria Covid19, la CONFENIAE, como máximo organismo de gobierno de la región amazónica expresa la siguiente

DISPOSICIÓN

  1. La continuidad de la cuarentena en los territorios de las nacionalidades amazónicas.
  2. Se mantiene la medida de aislamiento social (cuarentena) durante todo el mes de mayo, en territorios de los titulares de derecho, comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades amazónicas; se mantiene la medida de quedarse en el territorio comunitario para proteger nuestras vidas
  3. Se mantienen los COEs y guardias comunitarias activas controlando el acceso a territorios comunitarios, y guardando la disciplina colectiva.
  4. Se mantiene las formas de intercambio comunitario, trueque, ferias comunitarias, guardando las medidas de prevención para abastecer a nuestros territorios de manera equitativa
  5. Continuar la campaña de prevención en lenguas originarias para concientizar a todos nuestras compañeras y compañeros sobre las medidas para contrarrestar la pandemia.

Así mismo informados que la CONFENIAE en coordinación con la CONAIE y sus tres regionales evaluará en su debido momento, en consulta con expertos epidemiólogos y diálogos con la OMS y OPS para tomar las medidas más apropiadas y si procede o no el levantar las medidas de cuarentena. Para los pueblos indígenas la vida está sobre el capital, estamos conscientes del golpe económico que significa el confinamiento para nuestras familias y comunidades, pero necesitamos resistir, cuidar nuestras vidas y luego levantar la economía de nuestra gente con una gran minga en unidad, como ya lo estamos haciendo con aportes concretos desde el campo y los territorios, así como aportes específicos y concretos desde el Movimiento Indígena para enfrentar esta pandemia.

Atentamente

Marlon Vargas

Presidente de la CONFENIAE

En otras noticias...

Rueda de prensa de la CONFENIAE Ecuador, deciden votar NO en la consulta popular del 21 de abril 2024. Link …

11 Veces NO

#11VecesNo | Por nuestra selva, nuestra vida, nuestros territorios: las nacionalidades de la Amazonía alzamos nuestra voz por el NO …

El compartir, la unidad y el bienestar común de los pueblos, es el florecimiento según los principios de la fiesta …

Emprendimientos
0
Emprendimientos
0
Emprendimientos
0
Emprendimientos
0
Emprendimientos
0
Emprendimientos
0