MEDIDAS DE PREVENCIÓN EN LA AMAZONIA ANTE EMERGENCIA DEL CORONAVIRUS

MEDIDAS DE PREVENCIÓN EN LA AMAZONIA ANTE EMERGENCIA DEL CORONAVIRUS

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonia Ecuatoriana, CONFENIAE, en acatamiento a las disposiciones emitidas por la CONAIE en relación a la emergencia sanitaria nacional y siendo corresponsable con las medidas de prevención del #Coronavirus, llama a todas nuestras bases a tomar medidas de precaución y a los presidentes de las nacionalidades a evaluar y disponer acciones preventivas frente a esta emergencia de acuerdo a la realidad en sus territorios.

En Ecuador, según información oficial, hasta el momento existen 37 casos confirmados, 2 fallecidos, 273 personas en cerco epidemiológico y 51 que salieron del cerco. Este tipo de enfermedades son ajenas a nuestras comunidades por lo cual se vuelve prioritario prevenir cualquier posibilidad de contagio para nuestras bases que se encuentran en los territorios, pues de otra manera un brote de la epidemia en el interior de l selva amazónica constituiría una grave amenaza para nuestras bases. Por ello la CONFENIAE, establece las siguientes medidas:

1. Facultamos a las organizaciones de base a que en coherencia a la situación actual valoren la suspensión de eventos masivos y concentraciones, salvo aquellas reuniones que sean impostergables siempre y cuando no pongan en riesgo la salud e integridad de los presentes

2. Instamos a todos los compañeros/as que por uno u otro motivo hayan permanecido fuera del país durante los últimos 15 días, a acatar las medidas establecidas de prevención y entrar en la debida cuarentena a fin de precautelar cualquier posibilidad de contagio en nuestras comunidades, permaneciendo en casa y manteniendo la comunicación respectiva para monitorear la evolución de su situación.

3. Dirigentes, líderes o representantes de nuestras organizaciones evitar desplazamientos y viajes a otros países, principalmente a aquellos lugares donde se han reportado casos de coronavirus, ya que la principal forma de contagio se debe al desplazamiento de un lugar a otro.

4. Los presidentes de las nacionalidades en base al análisis junto a sus consejos de gobierno y asociaciones de base, podrán controlar el ingreso a sus territorios por vía terrestre, aérea y fluvial para precautelar la integridad de todos sus socios y socias.

5. Instamos a empresas públicas y privadas que laboran en los límites con territorios Indigenas a acatar severamente las acciones nacionales de prevención a fin de precautelar la seguridad de los socios y socias de las comunidades, controlando el desplazamiento y actividades de sus trabajadores y funcionarios; esto incluye a empresas extractivas de todo tipo.

6. Activamos una campaña informativa, difundida en nuestros canales oficiales, plataformas digitales y radios comunitarias para motivar conductas responsables en las comunidades, dirigidas a reducir los riesgos de contagio e impulsamos también estrategias coordinadas con nuestros pueblos y nacionalidades, considerando que varias comunidades indígenas son sectores vulnerables; nuestra estructura está presta a coordinar con los servicios de salud las medidas necesarias para contener el avance del virus.

Consecuentes con el contexto de salud que atraviesa el país, convocamos a la ciudadanía a mantenerse informados por canales oficiales así como a la búsqueda de información precisa y sustentada científicamente sobre las conductas a tomar, solicitamos el manejo responsable y ético de la información que circula en redes sociales, evitando la generación de información falsa y descontextualizada o que atente al derecho de privacidad de las personas.