Recordando 30 años de la historia, luchas y logros del Primer Levantamiento Indígena de la CONAIE, 1990

Recordando 30 años de la historia, luchas y logros del Primer Levantamiento Indígena de la CONAIE, 1990


Por: Lic. Cesar Cristobal Tapuy P

ANTECEDENTES HISTORICOS

➢ NUESTROS ANCESTROS EN EL CONTINENTE ABYA YALA :

• De donde llegaron:
– Los estudios científicos afirman que los seres humanos no son originarios de América, y está claro que fue poblada por humanos provenientes de otros lugares. La evidenciapaleoantropológica y genética apoya la hipótesis según la cual los primeros pobladores de América procedían de Siberia, el extremo noreste de Asia,
• Como y donde se asentaron.
– Los primeros pobladores que se asentaron en toda América, unos se quedaron en el norte, otros en el centro y por último los que se dirigieron más hacia el sur deben ser los que poblaron todo Suramérica .
• Que lograron desarrollar.
– Contaban con territorio, ciencia, cultura, lengua, identidad, costumbres, organización, y formas de producción, desarrollándose en base a su propia cosmovisión.
➢ CUANDO LLEGAN LOS ESPAÑOLES: 12 de octubre 1492
✓ Época colonial
• Desconocen nuestra existencia como seres humanos.
– Con la espada y la cruz: Transforman a los pueblos indígenas en una sociedad dominada, esclavizada, explotada, oprimida, discriminada, asesinada, violada, robada y sin tierras y territorio etc.- Tratan de asimilar a la fuerza, obligándonos a adoptar una sola lengua, una sola religión, educación, un solo sistema legal y una sola costumbre etc.
✓ Nuestra Resistencia
❖ Sublevaciones o levantamientos Indígenas.
– La resistencia de nuestros ancestros ha sido como una arma ante toda por las circunstancias de querer sobre vivir ante tratos inhumanos de los españoles hacia nuestros pueblos y que jamás dejaron de resistir porque sabían que tras de aquellos venían generaciones que también necesitaban sobrevivir y vivir con dignidad. Por lo que se ha creído necesario aunque en pocas palabras poner en detalle los levantamientos o rebeliones de nuestros grandes líderes que lucharon hasta ofrendaron sus vidas por lograr días mejores de sus pueblos.
❖ En julio de 1562 se da el Levantamiento de Jumandy, casique Napu Runa de Alto Napo,
– Un guerrero con ideal libertario de dimensión continental americano.- Defendió a su pueblo intentando devolver los territorios a sus legítimos dueños.- Bajo traición es detenido por los españoles y asesinado con tenazas al rojo, torturado y descuartizado, mientras que sus caciques son ahorcados (Como elemento de reflexión. (Simón Bolívar y la independencia del 24 mayo de 1822. Según el Sociólogo. Sharimiat Sh dice.
Existen caminos pero no olvidemos el camino de Jumandy que fue el único que defendió a su pueblo, mientras que Simón Bolívar lo único que hizo es dejar en otras manos la esclavitud y el extermino de las culturas indias).
❖ Levantamiento del 19 de noviembre de 1761de Jacinto Canek, líder maya de México,
– Jacinto Canek encabezó en Kisteil, pueblo ubicado en la región central de la Península de Yucatán, sobrenombre que se autoimpuso de Cecilio de los Santos Uc, la víspera dellevantamiento, estaba convencido de que el yugo español no les depararía mejor futuro que el de una «penosa servidumbre», y aprovechó las festividades religiosas del pueblo para incitar y convencer al mismo y transformarle su gran ideal en su lucha libertaria.
– Su objetivo era liberar a su pueblo de la miseria y opresión y la recuperación de sus territorios.- Bajo traición es detenido y entregado a los españoles.- Es sentenciado a ser descuartizado vivo, atenaceado, quemado su cuerpo y esparcida suscenizas por todo el territorio maya. Que gracias a estas luchas que dio inicio Canek y prosiguieron otros líderes se ha convertido en un México libre.
❖ Levantamiento de Tupac Amaru II, inicia el 4 de noviembre de 1780.
– Fue el primero en pedir la libertad de toda hispana américa, tanto de España como de su Monarca, implicando no solo la mera separación política sinó la eliminación de diversas formas de explotación indígena, mita, minería, reparto de mercancías, obraje, del corregimiento las alcabalas y aduanas.- En conclusión, su finalidad política era acabar con la dominación española y establecer una nueva sociedad.- Es capturado el 6 de abril de 1781, llevado encadenado a Cuzco, el 18 de mayo muere ajusticiado de una manera que no tiene nombre.
❖ Levantamiento de Tupac Katari y Bartolina Sisa, Inicia el 13 de marzo de 1781
Es indígena aimara y uno de los máximos íconos de la lucha de los pueblos indígenas frente a la opresión colonialista en Bolivia, y que les puso en jaque a las autoridades españolas.- La ciudad de La Paz fue asediada desde el 13 de marzo de 1781 durante ciento nueve días sin éxito.- fue traicionado por algunos de sus seguidores y luego apresado por los españoles, la noche del 9 de noviembre de 1781- Fue sometido a tortura de la manera similar a la de Túpac Amaru II, siendo finalmente descuartizado y mostrado en partes por todo el territorio de Qullasuyu, en señal de “escarmiento a los indios rebeldes”.- Antes de ser cortado su lengua según la tradición oral le atribuye haber dicho a sus captores: A mi solo me matarán…pero mañana volveré y seré millones.
Época Republicana.
❖ El levantamiento indígena de 1871 de Fernando Daquilema y su incidencia en el reconocimiento del Ecuador como estado plurinacional.
– En diciembre de 1871 encabeza el levantamiento en Cacha:- Su lucha fue por las condiciones de explotación, discrimen y opresión en que vivían las comunidades indígenas en Chimborazo, que motivó la resistencia de miles de indígenas de Cacha en contra de patrones hacendados y un Gobierno autoritario como fue el de Gabriel García Moreno que respaldó a los Terratenientes y ordenó la muerte de Fernando Daquilema.- El 18 de diciembre de 1871, se inició la sublevación, quien se proclamó Rey de Cacha e hizo un llamamiento a todos los indígenas para que desconozcan al gobierno tiránico y prepotente de Gabriel García Moreno.- Sin duda alguna su lucha también lo hacía por la plurinacionalidad como conquista de su pueblo indígena.- El 23 de marzo se inició el juicio en Yaruquíes y acusado por “motín, asesinatos, robos e incendios” por lo que es condenado al fusilamiento, luego de un discurso dedicado a los pueblos indígenas lo ejecutan matándole a balazos el 6 de abril, a las 11 a. m. Puntos de Reflexión en cuanto a los levantamientos.
Luego de haberme enterado sobre las grandes revueltas que nuestros líderes han realizado en algunos países de América, así no hayan sido ecuatorianos, lo cierto es que se conoce como intentaron liberarlos de la esclavitud, y lograr tener mejores días de su pueblo que venían clamando justicia.
Aunque no lograron con sus objetivos y que sus vidas fueron ofrendadas de una manera que no tiene nombre por parte de los españoles, como de gobiernos de la época republicana, pero que han dejado sus legados de lucha y de libertad. A pesar de que todos los asesinatos lo ejecutaban en presencia de comunidades indígenas, como señal de escarmientopara que nunca más intenten levantarse contra las autoridades españolas y autoridades de los gobiernos.
Esta señal de escarmiento lo que mejor a servido es para que con mayor coraje los pueblos indígenas se revelen en señal de protesta y poder exigir derechos. Si bien en estos dos últimos levantamientos de 1990 como el del 2019 no se han realizado con violencia, aunque las autoridades de los gobiernos han respondido con represión, cuyos resultados son compañeros que han sido asesinados, uno en el levantamiento de 1990 y 19 en el levantamiento del 2019, con cientos de heridos y otros cientos de compañeros detenidos, más compañeros desaparecidos.
➢ EPOCA CONTEMPORANEA.
Para los años 1940 en tiempos todavía de la esclavitud y la desaparición y desintegración de nuestra cultura, se crea la Federación Ecuatoriana de Indios (FEI) en 1944, impulsada por nuestros líderes del pueblo Kayambi, Dolores Cacuango, junto a Transito Amaguaña entre otros: inician un proceso organizativo amplio especialmente en la sierra de carácter clasista y formas de organización sindical. Además, jugó un papel importante en la lucha por la tierra, educación, exigiendo mayores salarios, abolición de las formas tradicionales de explotación y de servidumbre.
➢ Procesos organizativos de las nacionalidades y pueblos.
Tanto en la Amazonía como en el callejón interandino y en la costa ecuatoriana, de ver como nuestros ancestros han venido siendo explotados, marginados, esclavizados y en muchos casos hasta sin tierras o territorios sin que sean legalizados, las nuevas generaciones han creído necesarioorganizarse, para de tal manera exigir se respeten nuestros derechos, hasta que:
❖ En 1964, se constituye la Federación Interprovincial de centros Shuar-Achuar del Ecuador FICSHA. Con sede en Sucua, provincia de Morona Santiago.
❖ En 1969 se constituye la Federación de Organizaciones Campesinas de Napo “FEPOCAN” que para 1973 cambian la denominación de Federación de Organizaciones Indígenas de Napo “FOIN” y continúan con sus respectiva luchas, mismaque por varias razones se vieron obligados a cambiar de denominación como de FONAKIN, CONAKINO, hasta que en 1914 en su XIX Congreso, luego de su respectivo análisis, sobre el cómo y el porqué de los cambios de denominación que se han dado, determinan mediante resolución en el sentido de que a partir de la presente fecha vuelve a tomar elnombre inicial de Federación de Organizaciones Indígenas de Napo “FOIN”.
Debido a que en toda circunstancia ha sabido liderar y tomar acciones en el campo social, cultural, educativo, económico y hasta en lo político, siendo muy reconocido por sus mismascomunidades de base como a nivel nacional e internacional.
❖ En 1972, se da la constitución de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador, “Ecuador Runacunapac Riccharimui (ECUARUNARI)”.
❖ En 1980 se crea la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonia CONFENIAE.
❖ En 1980 la CONFENIAE y la ECUARUNARI, deciden constituir el Consejo de Coordinación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONACNIE, mismo que en 1986se convierte en la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE.
❖ La CONAIE en su afán de organizar a los pueblos indígenas de la Costa, crea la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Costa Ecuatoriana (COICE); en 1984, la que luego se convierte en la Confederación de las Nacionalidades Indígenas de la Costa Ecuatoriana (CONAICE)
– A partir de la creación de estas organizaciones se inicia un cuestionamiento de la estructura del Estado, por lo que se busca construir un Estado Plurinacional, basado en la idea deque los pueblos indígenas son diversos pero iguales, por lo que se buscó el reconocimiento de los pueblos indígenas como sujetos de derechos colectivos.– De las tres organizaciones regionales se ha visto que los objetivos en el mayor de los casos son coincidentes, y son las que se detalla a continuación.
Sus Objetivos:
1. Consolidar a las nacionalidades y pueblos indígenas del Ecuador.2. Luchar por la defensa de tierras, territorios indígenas y los recursos naturales.3. Fortalecer y desarrollar la educación intercultural bilingüe.4. Luchar contra el colonialismo y neocolonialismo.5. Fortalecer la identidad cultural y las formas de organización social propias.6. Construir una sociedad intercultural; promover la participación mediante el establecimiento de una democracia participativa.7. Promover el ejercicio y respeto de los derechos colectivos de los pueblos y Nacionalidades Indígenas.8. Lograr la igualdad y la justicia en la sociedad.9. Fortalecer las relaciones internacionales entre las nacionalidades indígenas del continente Abya-Yala.
ACCIONES HISTORICAS TOMADAS POR LA CONAIE
– En junio de 1990, la CONAIE organiza y ejecuta el primer levantamiento indígena a nivel nacional.
Introducción:
– El recordar treinta años del primer levantamiento de la CONAIE de 1990, mediante ponencia o conferencias expuestas por los mismos actores que estuvimos al frente de estos acontecimientos, aunque de manera virtual me parece importante, debido a que son hechos históricos que dejó marcado ante el mismo gobierno de aquel entonces como en la misma sociedad ecuatoriana siendo los resultados de mayor trascendencia en la que el movimiento indígena pasó de la invisibilidad a la visibilidad ante todas las estructuras o instancias del Estado y del pueblo del Ecuador.
Inicio de las movilizaciones:
– Sin querer decir que la CONAIE es la única organización que ha iniciado con la movilización en el país, ´pienso que no es así, ya que en épocas anteriores se han dado otroslevantamientos de los pueblos indígenas, aunque sin pensar que se haya desarrollado en la magnitud como la de 1990, por lo que creo que es importante tomarlo en cuenta y valorarlos.- Para los años de 1962, mientras era un pequeño estudiante de siclo básico se escuchaba que los pueblos indígenas se habían hecho presente en las calles de Quito, para exigirreformas en todo lo que es el agro. – De igual manera para fines de 1981 cuando las comunidades indígenas teníamos los conflictos de división entre comunidades por la religión y otros temas de fondo, cuyo causante era el Instituto Lingüístico de Verano “ILV”, por lo que salieron a respaldar al presidente Jaime Roldós Aguilera por la decisión de expulsar fuera del país a dicho Instituto y en octubre de 1982 salieron a la capital.- Apoyaron masivamente la gran huelga decretada por el Frente Unitario de Trabajadores FUT.En cuanto al levantamiento que se ha realizado en la fecha señalada son acciones históricas tomadas ´por nuestros mismos pueblos, siendo una lucha contra la injusticia, por el derecho a una vida digna y a la autodeterminación de las nacionalidades y defender nuestros legítimos derechos.- Desde que la CONAIE da inicio en 1986 con sus actividades, hemos venido trabajando sujetos al proyecto político en particular sobre nuestros propios problemas como pueblos indígenas.- Dando a entender que no es únicamente un problema pedagógico o administrativo como señalan los sectores dominantes, más bien es un problema económico, político, cultural y estructural, por lo tanto, es un problema que atañe a toda la sociedad ecuatoriana, los sectores sociales marginados, explotados y relegados con una lucha combativa y de larga resistencia.- Con nuestra lucha queremos decir que va más allá de reivindicativas aisladas.- Nos hemos organizado por que queremos poner fin a los 5 siglos de opresión, miseria y pobreza, con el objetivo de construir un estado Plurinacional y democrático, que vele por los intereses de todas las naciones y pueblos del Ecuador
EL PORQUE DE LAS ACCIONES TOMADAS.
– La CONAIE ante las demandas de los pueblos y nacionalidades indígenas sobre las diversas problemáticas tanto sociales, culturales, políticos y económicos incluidos losgrandes conflictos de tierras y territorios de las nacionalidades y pueblos y mucho de ellos mediante acuerdo y resoluciones de sus propios congresos y asambleas y acuerdos realizadas hasta con las mismas autoridades del gobierno, han sido planteados y presentadas al gobierno nacional del actual régimen del presidente del Dr. Rodrigo Borja y que no se ha recibido respuesta alguna, ni mucho menos sus soluciones.- Por lo que se puede pensar que eran momentos en que el vaso de agua empezaba a desbordarse,- Por lo tanto, el Consejo de Gobierno, ante la exigencia de las demandas planteadas y sus soluciones a los sin número de conflicto como bien se ha dicho, lo que se hizo es deconvocar a la Quinta Asamblea Nacional, misma que se realiza en Pujilí provincia de Cotopaxi los días 25 al 28 de abril de 1990.- Luego de un profundo análisis sobre la situación que atravesábamos los pueblos indígenas, y en general el pueblo ecuatoriano, las delegaciones bases por conceso resuelven realizar los días 4, 5 y 6 de junio del presente año el Levantamiento Indígena a nivel nacional.- Durante los primeros 15 días se mantuvo reuniones preparatorias con las distintasorganizaciones indígenas y se nombraron coordinadoras del levantamiento, donde se utilizaron mecanismos tradicionales.- Se buscó adhesiones de organizaciones sindicales, como el Frente Unitario de Trabajadores FUT y campesinas como la Federación Nacional de Organizaciones Campesinas (FENOC).- Pese a estar cerca a las elecciones del 17 de junio y que consideraron que no era oportuno llevar a cabo una medida de hecho, decidimos llevar a cabo el levantamiento.- En esta Quinta Asamblea Nacional también se resuelve presentar al gobierno nacional propuestas que fueron desarrolladas de manera conjuntas con las organizaciones presentes que se la ha dado el nombre de:
❖ Los 16 propuestas y demandas de la CONAIE.
«Mandato por la defensa de la vida y los derechos de las nacionalidades indígenas»
1. Reforma del artículo primero de la Constitución de la República, por el cual nuestro país sea declarado unEstado plurinacional.2. Solución a los problemas de agua, considerado como un problema social, bajo tres aspectos: agua para regadío, consumo y políticas de no contaminación a través de un instructivo para el control del medio ambiente.3. No pago del predio rústico.4. Cumplir y hacer cumplir el acuerdo de Sarayacu5. Exigir la creación de partidas presupuestarias para las direcciones provinciales y nacionales. Entrega de recursos permanentes del convenio MEC-CONAIE.6. Condonación de las deudas por parte del FODERUMA, IERAC, FEPP, Banco de Fomento, de acuerdo con las exigencias de la CONAIE.7. Entrega, solución y legalización en forma gratuita de la tierra y territorio para las nacionalidades indígenas.8. Exigir la entrega inmediata de fondos presupuestarios para las nacionalidades indígenas, a través de un proyecto de ley presentado por la CONAIE, discutido y aprobado por el Congreso Nacional.9. Congelamiento de los precios de los productos industrializados de primera necesidad, mínimo por dos años, y fijación de precios justos de los productos campesinos de la economía de subsistencia, a través de la autonomía en el mercadeo.10. Cumplimiento, terminación y realización de las obras prioritarias de la infraestructura básica de las comunidades indígenas.11. Libre importación y exportación para los comerciantes y artesanos de la CONAIE.12. Aprobación de ordenanzas a nivel nacional en el que se declare el control, protección y desarrollo de los sitios arqueológicos, por la CONAIE y sus organizaciones filiales.13. Expulsión del Instituto Lingüístico de Verano a través del cumplimiento del Decreto Ejecutivo 1159 de 1981.14. Exigimos respeto a los derechos del niño, por lo que rechazamos la propuesta de este gobierno de convocar a elecciones a la población infantil, sin haber trabajado para que ésta tenga una conciencia de la situación en la cual vivimos.15. Exigimos que mediante decreto sea legislada y financiada por el Estado la práctica de la medicina indígena.16. Exigimos la inmediata derogatoria de los decretos con los cuales se han creado instituciones paralelas a los consejos provinciales y municipales como el CONOFORT, instituciones dirigidas por un solo partido político, mismo que utiliza para montar empresas electorales que trafican con la conciencia de nuestras comunidades indígenas.
Aparte de estas propuestas se plantean otras demandas que pese a ser presentadas y exigidas no han sido atendidas en favor de los pueblos y nacionalidades indígenas y que deberán ser tomadas en cuenta y atendidas:
a) La recuperación y legalización de tierras y territorialidad de los pueblos indígenas y que se encuentra en pocas manos más que todo en el callejón interandino.b) Han pasado 500 años de la invasión europea y 150 años de régimen republicano. sin embargo, continuamos con el desconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas.c) Solución de las demandas por tierras que no se habían resueltos con la reforma agraria de 1964 y 1973.d) No más saqueo de nuestros recursos naturales, la destrucción de nuestra cultura el racismo y el desequilibrio ecológico.e) La lucha por la tierra nuestros hermanos indígenas han sido salvajemente oprimidos y víctimas del terrorismo de estado, amparados en la ley de seguridad nacional.f) Exigimos que el Ecuador se transforme en un estado plurinacional e intercultural.g) Exigimos cambios estructurales en la constitución para un nuevo ecuador y una nueva constituyente
Por estas y otras causas han sido los motivos para que la CONAIE tome estas acciones históricas y que ha sido mas que todo recordando nuestra unidad y fuerza heredada por jumandy, Tupac amaru
II, Tupac Jatari, Fernando Daquilema, Dolores Cacuango entre otros, que son nuestros héroes quienes nos han dejado su legado de sus luchas históricas.
Ejecución de la acción determinada.
– El 28 de Mayo se toman de la Iglesia de Santo Domingo, un grupo de compañeros Indígenas y mestizos, con el único objetivo de demandar solución a los conflictos de tierra de lascomunidades y que el IERAC no daba solución alguna.- Por 7 días el grupo se mantuvo tomada la Iglesia, hicieron una carta y fue enviada al presidente de la república, en lo que se pedía solución a los conflictos de tierra, se realizaron declaraciones de prensa, mientras en la fachada del templo se colgaba carteles.- El gobierno nacional no reconocía que dicha acción de la toma de la Iglesia era parte del levantamiento, sin darse cuenta que era un prólogo o una señal de preparación dellevantamiento.- Como es lo típico de los gobiernos
▪ Ha tratado de minimizarlo, respondiendo con ataques.▪ Tratándonos de amedrentarnos con la represión.▪ Impuso una campaña de desinformación.▪ Empezó a acusarnos que en el interior del movimiento se contaba con la presencia de subversivos nacionales y extranjeros.▪ Manda a que coloquen un cerco policial en el exterior del templo de la Iglesia.▪ Trató de involucrar al gobierno de Cuba como promotor del levantamiento etc.
Acciones del levantamiento
❖ En la madrugada del 4 de junio se da inicio del levantamiento en 7 provincias del país, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Bolívar, Chimborazo y Cañar.
– Los compañeros indígenas cortaron en numerosos puntos de la carretera Panamericana, y otras carreteras importantes, ( la Guayllabamba – Tabacundo, la Ambato – Baños, La Ambato, Guaranda, la Riobamba Baños, la Guaranda San Juan, La baños Puyo, sobre todo la entrada y salidas de las ciudades y pueblos, en un movimiento simultaneo y bien organizada, que paralizó el tránsito e impidió la movilización de bienes y personas.- Se dieron también cortes de carretas en otras provincias, (Asuay y Loja en la sierra y Pastaza en la Amazonía.- Además, se tomaron una docena de haciendas privadas, así como unos pocos edificios públicos en algunas ciudades del país (Anécdota de los Salazacas)
❖ La tarea del gobierno cada vez más se iba complicando:
– Consecuencias por el cierre de vías: Mercados vacíos falta productos agrícolas, falta de combustible, transportación paralizada, empresas paralizadas, etc.- Inclusive con sus Fuerzas Armadas que se encontraban desconcertadas, porque no entendían las acciones que las comunidades realizaban. ✓ Cuando el ejército despejaba la vía en un determinado punto con el fin de abrir el tránsito, a una distancia de pocos Kms las comunidades cortaban de nuevo, con palos, piedras y zanjas, cuando el ejército acudía al nuevo sitio no encontraban una sola alma, todos habían desaparecido y que no era un juego, aunque parecía, según comenta en sudocumento el Secretario del Presidente Gonzalo Ortiz Crespo.✓ Para el gobierno hubo otro momento de tención como ellos llaman con el secuestro en Guamote a 23 miembros de la fuerza pública y que integraban entre policías y militare, quetras ser despojados de sus armas fueron obligados a subirse a un camión y llevados a los páramos de Guasuntos donde pernoctaron por un lado y por otra, el alto mando queríaliberarlos a su modo y a su manera como acostumbran hacer y sin medir sus consecuencias, no lo hicieron seguramente por disposiciones del gobierno, que tenían la orden de detener cualquier movimiento hasta poder negociar con representantes del gobierno y las comunidades.
Piden al Obispo de Riobamba monseñor Victor Coral quefuese el intermediario lo aceptó, tras negociar más de seis horas y llegan a acuerdos y lograron la liberación de nuestros compañeros que fueron detenidos, como de los miembros de la fuerza pública.
✓ Lo que si hubo es un hecho lamentable, cuando un grupo de compañeros de barias comunidades, intentaban desarmar a un oficial del ejército en Latacunga, que pese a tenerla orden de no disparar según dicen ellos que en el forcejeo por intentar quitarle la pistola salió un tiro, hiriéndole de muerte a uno de los compañeros, que para mi modo deentender fue lo contrario. ✓ Dicho compañero que sin querer equivocarme era el compañero de nombre Oswaldo Cubi, según estaba informado que recién se había licenciado tras cumplir su período de conscripción en el ejército, acudió al llamado de sus líderes a participar en el levantamiento pero que se transformó en uno de los compañeros caídos y que debió serconsiderado como un gran héroe del levantamiento.- Como punto de reflexión.El ejército no tenía un frente hacia un enemigo y que están formados para la batalla, sino que tenía a hermanos ecuatorianos pobres y humildes, pero bien organizados y dispuestos a luchar donde sea, todo por exigir se respeten sus derechos y poder tener una vida digna, sin mendigarni pedir de rodillas. En consecuencia, la lucha continua.❖ El día 8 de junio, es decir a los cuatro días se concluyó el levantamiento por la noche luego de mantener un diálogo entre representantes del gobierno, de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana y dirigentes del Consejo de Gobierno de la CONAIE y dirigentes de las organizaciones.
Entre los acuerdos son:- Entrar en proceso de diálogo y nombrar las comisiones para cada área.- Quedando como garante la Conferencia Episcopal Ecuatoriana para que los acuerdos tengan un feliz término.
– El gobierno se compromete a : (según su secretario Gonzalo Ortis)
1. Estudiar y resolver en lo ´posible los 23 puntos de la plataforma de lucha de La CONAIE. La gran mayoría eran conflictos puntuales de tierra que no se habían solucionados en el IERAC y que muchos de aquellos se encontraban en instancias judiciales.2. La legalización de los territorios de las nacionalidades indígenas.3. Solución a los problemas del agua y riego.4. La expulsión del del ILV, que el gobierno de Roldos había prohibido que continará expandiéndose, pero que seguían en el país.5. Reconocimiento oficial de la medicina indígena.6. La entrega de recursos para la educación bilingüe.7. Precios justos a los productos campesinos y autonomía en su comercialización.
Conclusiones:
❖ La historia vivida por el movimiento indígena ecuatoriano como es la CONAIE, da cuenta de un proceso de construcción de un sujeto social que buscamos constituir en sujeto político y cuyos planteamientos son un referente ineludible para el análisis de las propuestas de cambio socialen el país.❖ La situación del Movimiento Indígena no incumbe solo a los indios, sino que es un problema nacional, es decir involucra al conjunto de la sociedad ecuatoriana.❖ A partir del levantamiento se abre una nueva fase de lucha por la tierra, por reivindicaciones sociales, políticas y culturales del movimiento indígena.❖ El levantamiento Indígena de 1990 al darse en vísperas del Inti Raymi, ha sido el desafío por buscar la vinculación de sus mitos, sueños y luchas sociales en un encuentro de ladimensión utópica entre el pasado y el futuro.
LOGROS
Entre los logros alcanzados a raíz del levantamiento se puede anotar que unos serán de corto plazo, mientras que el resto serán a mediano y largo plazo y estas son:
✓ Una vez concluido el levantamiento, el gobierno nacional se compromete en revisar y aprobar las propuestas planteadas por la CONAIE, para lo cual acepta el diálogo y la conformación de las comisiones de trabajo en todas las áreas que correspondan y que la Conferencia Episcopal Ecuatoriana garantizará para que los resultados tengan un feliz término.✓ En corto y mediano plazo el movimiento indígena logra pasar de la invisibilidad a la visibilidad.✓ El movimiento indígena pasa a ser entre los actores sociales y el sistema político del país.✓ El reconocimiento del carácter plurinacional de nuestra sociedad y del Estado.✓ Con la sociedad ecuatoriana se ha cumplido con el papel decisivo en la concientización, movilización y democratización, que ha permitido la toma de conciencia no solo de nuestras propias bases, sino del resto de oprimidos y del conjunto de la sociedad ecuatoriana.✓ El movimiento indígena al lograr su espacio en la sociedad es por lo que se ha reconocido la diversidad y convertido en un actor fundamental en la escena nacional e internacional.
Para terminar, nuestra jornada de lucha sobre el Primer Levantamiento de la CONAIE de 1990, se ha debido por contar con elementos fundamentales que nos han permitido hacer realidad las decisiones tomadas en la V Asamblea Nacional de la misma y son :
a) Nuestra unidad y el sentido solidario, fueron nuestras armas de la razón y condiciones que nos permiten seguir luchando.b) Se ha contado con la solidaridad de todo el pueblo ecuatoriano, organizaciones populares fraternas tanto nacionales como internacionales que se han hecho presente.c) Se ha podido ver el grado de identificación de amplios sectores sociales, tanto urbanos como rurales.d) Se han hecho presente los barrios, estudiantes, los cristianos de base, los obreros, hombres y mujeres.e) A la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, quien desde un inicio nos ha venido colaborando como mediadores ante las instancias gubernamentales.f) A todos a quienes no se les haya nombrado pero que aportaron con su gran contingencia tanto humanas como materiales.
En nombre del Consejo de Gobierno de la COANAIE período diciembre de 1988 – 1990, , se les hace llegar nuestros sinceros agradecimientos, a las nacionalidades indígenas y pueblos del Ecuador, por todo el apoyo y la solidaridad recibida y las lecciones aprendidas, debido a que no será la primera ni la última acción emprendida por ser que nuestra lucha continúa…….
Junio 6 de 2020
Lic. Cesar Cristobal Tapuy P.Ex presidente de la CONAIE, período 12 /1988 12/ 1990C. C. 1500044654.Yupay Chani.

En otras noticias...

El compartir, la unidad y el bienestar común de los pueblos, es el florecimiento según los principios de la fiesta …

El nuevo Consejo de Gobierno de la CONFENIAE, elegido de forma democrática el 22 de septiembre de 2022 y liderado …

El día sábado 23 de septiembre, se realizó en la comunidad de Unión Base de la ciudad del Puyo, el …

0
Emprendimientos
0
Emprendimientos
0
Emprendimientos
0
Emprendimientos
0
Emprendimientos
0
Emprendimientos