Vínculo entre hidroeléctrica en Piatua y Minería en Tena????

#Ecuador #RíoPiatúa #PiatúaPuertoNapo
Río Piatúa podría convertirse en ‘alimento’ para las concesiones mineras de Napo

Minería rima con… ¡Energía! Y Energía rima con Hidroeléctrica. Al menos esa es la poesía poco romántica de los proyectos de “desarrollo” que asocian la industria minera a hidroeléctricas capaces de satisfacer su ‘hambre’ por electricidad.

No estamos hablando de megaproyectos como es el caso del Proyecto Mirador, al sur de la Amazonía ecuatoriana, sin embargo, los considerables impactos del ‘combo’ minería+hidroeléctrica ya generan fuerte rechazo por parte de la población local.

Cruzando los mapas del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la Empresa GENEFRAN con el más reciente EIA de las concesiones mineras en la provincia de Napo (links abajo), podemos encontrar el eventual destino de los quilowatts generados con la retención del Río Piatúa. Las líneas de transmisión PIATÚA-PUERTO NAPO indican que la energía producida con el impacto del Balneario Natural ubicado en Santa Clara deberá surtir no a las comunidades locales, sino a las necesidades de las concesiones mineras dibujadas por encima de biocorredores con gran diversidad socioambiental.

La noticia sobre la sentencia de un año de cárcel atribuida al exjuez de Pastaza, Aurelio Quito – acusado de recibir sobornos para dictar sentencia favorable al proyecto de GENEFRAN – no puso un punto final a la novela de la hidroeléctrica. Como las trágicas tramas mexicanas, un nuevo villano parece acercase…

EIA TERRA EARTH RESOURCES: https://maecalidadambiental.files.wordpress.com/…/esia-terr…

EIA GENEFRAN:
https://pt.scribd.com/…/3…/EIA-Central-Hidroelectrica-Piatua

artículo de Mallu Muñiz