Guía para facilitadores e instaladores comunitarios de radios HF

El propósito de esta guía es compartir los elementos básicos para la instalación de una estación de radio HF cuyo suministro eléctrico provenga de energía solar.

Desde hace algunos años, Rhizomatica ha trabajado con la tecnología HF para que, a través de un proceso de “modernización”, permita la transmisión y recepción de información digital. Lo anterior debido a que esta tecnología ofrece muchas ventajas para la comunicación autónoma en zonas apartadas. Desde nuestra experiencia, es posible y factible capacitar personas sin mucha experiencia técnica previa en la instalación y uso de sistemas de comunicación HF alimentados con energía solar.

La presente guía es un intento de compartir lo aprendido, así como facilitar y apoyar con información escrita y sistematizada a los procesos de capacitación para el uso e instalación de este tipo de redes de comunicación. La guía está dirigida principalmente a facilitadores de procesos de capacitación en radio HF y como material de refuerzo para personas ya capacitadas presencialmente.

Más información 👉: https://confeniae.net/wp-content/uploads/2021/12/Guía-Radio-HF-Digital-Final-ok.pdf