MINISTERIO DEL AMBIENTE Y AGUA ADJUDICA AL CENTRO SHUAR KIIM, MÁS DE 5 MIL HECTÁREAS UBICADAS EN EL BOSQUE PROTECTOR TIWI NUNKA

BOLETÍN DE PRENSA

MINISTERIO DEL AMBIENTE Y AGUA ADJUDICA AL CENTRO SHUAR KIIM, MÁS DE 5 MIL HECTÁREAS UBICADAS EN EL BOSQUE PROTECTOR TIWI NUNKA

  • La adjudicación y la entrega del título de propiedad es sobre 5.674.44 hectáreas de territorio ancestral, que se encuentra dentro del Área de Bosque y Vegetación Protectora Tiwi Nunka.
  • El territorio Tiwi Nunka, perteneciente al Centro Shuar Kiim, fue declarado en 2008 por el Ministerio de Ambiente y Agua como Área de Bosque y Vegetación Protectora

Mediante la entrega del Acuerdo Ministerial No. 022, expedido por el Ministerio de Ambiente y Agua (MAAE), se hizo oficial la adjudicación de 5.674.44 hectáreas al Centro Shuar Kiim, dentro del Bosque y Vegetación Protector Tiwi Nunka, ubicado en la parroquia La Paz, cantón Yacuambi de la provincia de Zamora Chinchipe. El evento se desarrolló este 19 de mayo de 2021, en presencia de la comunidad y autoridades de la Federación Provincial de la Nacionalidad Shuar de Zamora Chinchipe (FEPNASH-ZCh), Prefectura de Zamora Chinchipe, Municipio de Yacuambi, Ministerio del Ambiente y Agua y Naturaleza y Cultura Internacional

El territorio del Centro Shuar Kiim alcanza una superficie total de 6.697,57 hectáreas, divididas en: un territorio de habitación y producción que corresponde al 18% y una zona de reserva natural comunitaria del 82%. La Reserva Natural Comunitaria fue incluida en Área de Bosque y Vegetación Protectora Tiwi Nunka, que fue declarada en el 2008, con el apoyo de Naturaleza y Cultura Internacional.

Tiwi Nunka, se encuentra dentro del Área de Conservación y Uso Sustentable de Zamora Chinchipe denominada Yawi-Sumak, establecida en 2018 por el Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Zamora Chinchipe. Constituye un ecosistema de bosques lluviosos y biodiversos en donde se puede encontrar especies emblemáticas como el oso de anteojos, puma, tapir entre los mamíferos y especies vegetales.

“Al final de esta larga historia aparece una luz; falta aproximadamente un mes para cumplir los 21 años en los que el Centro Shuar Kiim empezó este proceso para alcanzar la adjudicación de este territorio milenario”, dijo en su intervención Washington Tiwi Asamat, presidente de la FEPNASH-ZCh.

De su parte, Martha Kayuk, representante del Centro Shuar, mencionó que el anhelo de las 33 familias que forman parte de la comunidad siempre ha sido resguardar el bosque y su biodiversidad. “Por ello mi agradecimiento a todos ustedes, Tiwi Nunka es nuestro hogar”, destacó.

Conforme lo establece el Acuerdo Ministerial, la comunidad adjudicataria podrá aprovechar los recursos existentes de manera sustentable, teniendo la potestad para proteger e informar a la autoridad ambiental sobre el ingreso de invasores o personas que pretendan ocupar la zona o áreas colindantes.

Paola Cañar, coordinadora zonal del MAAE, mencionó que la entrega de la adjudicación al Kiim es uno de los más grandes hitos de la cartera de Estado, al tratarse de un territorio de una de las comunidades más importantes de la provincia sureña.

Trotsky Riera Vite, coordinador de Naturaleza y Cultura Internacional en Zamora Chinchipe, recordando su estancia en la comunidad hace más de 10 años, indicó que «una de las primeras frases que ustedes me ensañaron en shuar chicham fue ‘iruntrarik kakarmaitji’, ‘unidos somos más fuertes’, este es un primer paso, luego avanzaremos juntos hasta obtener la declaratoria como Área Protegida Comunitaria dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.”, detalló.

El bosque Tiwi Nunka constituyen el principal generador de agua para las familias del Kiim, a más de ser fuente de alimento, medicina, varios materiales y poseer un significado especial al tratarse de un pueblo milenario que vive de acuerdo a sus costumbres ancestrales, relacionando su visión de vida con el entorno natural.

La adjudicación del territorio al Centro Shuar Kiim, es el resultado de un trabajo conjunto entre la dirigencia del Centro, Naturaleza y Cultura Internacional, Andes Amazon Fund y el Ministerio del Ambiente y Agua. Como parte del proceso se desarrolló la actualización del expediente técnico de adjudicación que incluyó documentos como: plan de manejo, estudio socio – histórico, censo poblacional, entre otros.

En otras noticias...

Rueda de prensa de la CONFENIAE Ecuador, deciden votar NO en la consulta popular del 21 de abril 2024. Link …

11 Veces NO

#11VecesNo | Por nuestra selva, nuestra vida, nuestros territorios: las nacionalidades de la Amazonía alzamos nuestra voz por el NO …

El compartir, la unidad y el bienestar común de los pueblos, es el florecimiento según los principios de la fiesta …

Emprendimientos
0
Emprendimientos
0
Emprendimientos
0
Emprendimientos
0
Emprendimientos
0
Emprendimientos
0