Natixis anunció que desde el 2022 no invertirá más en el comercio de petróleo ecuatoriano

Por Simon Jessop

LONDRES, 16 abr (Reuters) – El banco francés Natixis dijo que planea dejar de financiar transacciones con petróleo ecuatoriano para 2022, luego de la presión de activistas por los vínculos del comercio con el daño ambiental en la Amazonía.

El papel de los bancos europeos a la intermediación fue objeto de escrutinio en agosto, cuando un informe de los grupos de defensa Stand.earth y Amazon Watch mencionó a seis bancos europeos como los principales financistas de las exportaciones de petróleo ecuatoriano a las refinerías estadounidenses.

Natixis fue uno de los mencionados como involucrados en el comercio y en ese momento dijo que analizaría las preocupaciones planteadas por el informe, que rastreó envíos por valor de alrededor de 10.000 millones de dólares durante la última década.

Las comunidades indígenas de la región amazónica han resistido al avance de la industria petrolera en sus territorios, parte de la selva tropical más grande del mundo y que está siendo destruida constantemente por empresas de extracción de recursos naturales y la agricultura.

Además de la tala del bosque, la industria petrolera ha sido responsable de derrames que han contaminado los ríos locales, una fuente clave de alimentos y agua para la población local.

Natixis dijo a Reuters que había modificado su política oficial el 7 de abril y ahora buscaría «reducir significativamente» el volumen de crudo ecuatoriano que financia en 2021 y detener todo el financiamiento para abril de 2022.

El análisis de los datos de aduanas de Estados Unidos por Stand.earth y Amazon Watch dijo que Natixis financió cargamentos de 5,5 millones de barriles de petróleo de la Amazonía ecuatoriana de julio a diciembre del año pasado.

«Natixis mejora constantemente sus políticas de RAS (responsabilidad ambiental y social) en línea con su compromiso de detener el financiamiento para los sectores más sensibles a los impactos humanos y ambientales», dijo a Reuters un portavoz de Natixis.

«Natixis ha estado reduciendo proactivamente su exposición al financiamiento comercial de petróleo crudo ecuatoriano desde mediados de 2020, en particular al negarse a financiar nuevos clientes y al reducir su número de clientes existentes, y se ha comprometido a una salida completa del sector para abril de 2022».

La medida de Natixis sigue a una decisión de sus pares Credit Suisse, ING y BNP Paribas a principios de este año de detener el financiamiento del comercio de petróleo crudo del país sudamericano.

La petrolera estatal Petroecuador no estuvo disponible de inmediato para hacer comentarios cuando fue contactada por Reuters.

Marlon Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana, dijo que la decisión de Natixis fue «un gran paso adelante y sienta un precedente para que más bancos reflexionen sobre sus acciones».

Tyson Miller, director de Programas Forestales de Stand.earth, dijo que la medida mostraba que el petróleo de una región tan crítica y bioculturalmente diversa sería visto cada vez más como de alto riesgo y controvertido.

«Es el último lugar de la Tierra donde la extracción de petróleo debería expandirse». (Reporte adicional de Alexandra Valencia en Quito, Editado en español por Javier López de Lérida)

TOMADO DE: https://www.infobae.com/america/agencias/2021/04/16/exclusiva-natixis-dejara-de-financiar-operaciones-con-petroleo-ecuatoriano-por-motivos-ambientales/?outputType=amp-type

En otras noticias...

El compartir, la unidad y el bienestar común de los pueblos, es el florecimiento según los principios de la fiesta …

El nuevo Consejo de Gobierno de la CONFENIAE, elegido de forma democrática el 22 de septiembre de 2022 y liderado …

El día sábado 23 de septiembre, se realizó en la comunidad de Unión Base de la ciudad del Puyo, el …

0
Emprendimientos
0
Emprendimientos
0
Emprendimientos
0
Emprendimientos
0
Emprendimientos
0
Emprendimientos