Rueda de Prensa ante la actividad minera en la provincia del Napo

Más información:

Boletín 1?: https://confeniae.net/wp-content/uploads/2022/02/Boletín-Napo-1-signed-.pdf

Boletín 2?: https://confeniae.net/wp-content/uploads/2022/02/Boletin.pdf

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador-CONAIE, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía-CONFENIAE, Federación de Organizaciones Indígenas de Napo-FOIN, frente el gravísimo avance de la minería ilegal en la provincia del Napo expresaron en una rueda de prensa y a través de un comunicado su total respaldo a las acciones de movilización, resistencia y exigencias de las nacionalidades amazónicas afectadas por el extractivismo.

Los territorios, áreas naturales y comunidades de Napo están afectados por alrededor de 137 concesiones mineras, la minería ilegal en el sector de Yutzupino, se convirtió en un alarmante problema desde hace 6 meses cuando ingresaron sospechosamente decenas de maquinarias pesada y equipos de minería para la extracción de oro, esto sucede en la zona de concesión de la empresa china Terraearth.

Frente a esta situación el 9 de febrero en la ciudad del Tena, los pueblos indígenas, colectivos sociales y ambientales junto a organizaciones realizaron un plantón bajo la consigna #NapoSinMineria, por esta presión social el Gobierno ecuatoriano suspendió las actividades mineras en toda la provincia, interviniendo con operativos militares y policiales, desde el domingo, 13 de febrero de 2022.

Aun así, los trabajos de extracción permanecen en actividad, agravando el problema ambiental, por lo que exigieron:

  1. Incautación absoluta de la maquinaria pesada y equipos de extracción;
  2. Investigación y sanción a las autoridades, jueces y fiscales de la provincia del Napo, por irregularidades en los procesos legales en contra de la minería ilegal;
  3. Investigación para identificar a los beneficiarios (naturales y jurídicos) de los recursos extraídos, origen y propietarios de la maquinaria pesada y la ruta del mineral extraído;
  4. Instalación de una mesa de trabajo con las nacionalidades amazónicas y organizaciones para discutir la afectación ambiental de esta actividad y las medidas de reparación.
  5. Análisis de las condiciones del agua, con un equipo técnico calificado, de los ríos Jatunyaku, Yutzupino, Chumbiyaku y Anzu afectados por el Mercurio (Hg), un elemento mayormente utilizado.
  6. Diagnóstico integral de la situación de salud a las personas de las comunidades de los ríos Jatunyaku, Yutzupino, Chumbiyaku y Anzu para entender posibles afecciones y enfermedades causadas por la contaminación de actividades mineras.
  7. Intervención de las autoridades migratorias, pues se detecta la presencia de mafias extranjeras en las actividades ilegales de extracción, quienes no son aprehendidos por policías y militares, escudándose entre las
    comunidades.
  8. Medidas de cautelares por intimidación y amenazas a favor de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía (Confeniae), Federación de Organizaciones Indígenas del Napo (Foin) y las nacionalidades Quijos y Waorani.
  9. Implementación inmediata de medidas de reparación y restauración por las afectaciones a los ríos y territorios de los pueblos indígenas afectados.

En otras noticias...

Rueda de prensa de la CONFENIAE Ecuador, deciden votar NO en la consulta popular del 21 de abril 2024. Link …

11 Veces NO

#11VecesNo | Por nuestra selva, nuestra vida, nuestros territorios: las nacionalidades de la Amazonía alzamos nuestra voz por el NO …

El compartir, la unidad y el bienestar común de los pueblos, es el florecimiento según los principios de la fiesta …

Emprendimientos
0
Emprendimientos
0
Emprendimientos
0
Emprendimientos
0
Emprendimientos
0
Emprendimientos
0