Comité de Derechos Económicos, sociales y culturales de la ONU emite recomendaciones al gobierno ecuatoriano

Principales puntos en las observaciones al cuarto informe periódico de Ecuador, realizadas por el Comité de Derechos Económicos, sociales y culturales de la ONU.

El Comité recomienda al Estado ecuatoriano:

  1. Examinar las medidas de austeridad adoptadas, garantizando el disfrute de los derechos económicos, sociales y culturales.
  • Evaluar previamente los efectos sobre los derechos económicos, sociales y culturales sobre grupos de la población vulnerables, a fin de que no tenga impactos sobre ellos.
  • No rebajar gasto social en educación, salud y asegurar presupuesto para inversión en los grupos desfavorecidos.
  • Garantizar el derecho a manifestarse en relación con políticas relevantes para los derechos económicos, sociales y culturales.
  • Promover procesos de consulta sobre las medidas de austeridad, especialmente en poblaciones en situación de vulnerabilidad que puedan verse afectadas.
  • El comité insta al Estado ecuatoriano a promover medidas para la aplicabilidad, capacitación sobre derechos y mecanismos de seguimiento del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales Adoptado y abierto a la firma, ratificación y adhesión por la Asamblea General en su resolución 2200 A (XXI), de 16 de diciembre de 1966.
  • El comité pide al Estado ecuatoriano reconsidere el incremento en la explotación petrolífera y minera, en consonancia con el Acuerdo de Paris.
  • El comité pide al Estado ecuatoriano que elabore y adopte una política integral de defensores de los derechos económicos, sociales y culturales, que incluya medidas de protección para los pueblos indígenas, afrodescendientes y montubios en el marco de actividades extractivas.
  • El comité pide adoptar medidas para asegurar a los pueblos indígenas la seguridad jurídica en cuanto a sus tierras, territorios y recursos naturales ocupados y usados tradicionalmente, en particular en los casos Mirador, San Carlos Panantza, Río Blanco y de los bloques 79 y 83.
  1. Garantizar consultas adecuadas y el consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas sobre el establecimiento y gestión de áreas protegidas y otras figuras de protección sobre sus tierras y territorios.
  1. Renovar la normativa mediante la realización de una consulta con los pueblos indígenas sobre la elaboración de un marco legal, administrativo y de política publica necesario para el disfrute del derecho a la consulta y al consentimiento libre, previo e informado, en conformidad con los estándares internacionales de DDHH.
  1. Establecer, en consulta con los pueblos indígenas y con su consentimiento libre, previo e informado, un mecanismo de seguimiento de las recomendaciones dirigidas al Estado parte por la Relatora Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas.
  1. Adoptar medidas concretas para reducir el desempleo, protegiendo puestos existentes, con especial atención en las mujeres, los jóvenes, las personas indígenas, afrodescendientes, montubios o en situación de movilidad humana.
  1. El Comité́ recomienda al Estado parte redoblar sus esfuerzos para reducir la pobreza, adoptando en particular un enfoque de derechos humanos y políticas y medidas especificas para mejorar especialmente la situación de las poblaciones rurales, los pueblos indígenas, afrodescendientes y montubio.
  1. El Comité́ está preocupado por la falta de acceso a la tierra y por las ventas forzosas de tierras en zonas rurales e indígenas, en un contexto de falta de acceso a la propiedad de la tierra, alta concentración de tierra y extensión de las actividades extractivas y recomienda adoptar medidas para prevenir desalojos forzosos y actos de violencia en contra de la población campesina y los pueblos indígenas en torno al acceso y uso de la tierra y sancionar a los responsables;
  1. Recomienda adoptar medidas para la protección de los derechos de propiedad intelectual de la población campesina y de los pueblos indígenas sobre las semillas nativas y campesinas, incluyendo sus derechos a conservar, utilizar, intercambiar y vender sus semillas.
  1. El Comité está preocupado por la preservación de los idiomas indígenas en el Estado ecuatoriano y recomienda fortalecer e implementar una política de educación bilingüe intercultural en todas las comunidades indígenas y adaptada a sus idiomas y culturas. Asegurar la promoción del uso de todos los idiomas indígenas en el espacio publico.
  1. El Comité está preocupado por el impacto de las actividades extractivas en el acceso de los pueblos indígenas y afrodescendientes a su territorio, como sustento de condiciones dignas de vida, y a los derechos culturales.
  1. Fortalecer la protección de los territorios indígenas y afrodescendientes, en particular sápara, shiwiar y afrodescendientes, con la suspensión de las actividades extractivas en sus territorios

En otras noticias...

Rueda de prensa de la CONFENIAE Ecuador, deciden votar NO en la consulta popular del 21 de abril 2024. Link …

11 Veces NO

#11VecesNo | Por nuestra selva, nuestra vida, nuestros territorios: las nacionalidades de la Amazonía alzamos nuestra voz por el NO …

El compartir, la unidad y el bienestar común de los pueblos, es el florecimiento según los principios de la fiesta …

Emprendimientos
0
Emprendimientos
0
Emprendimientos
0
Emprendimientos
0
Emprendimientos
0
Emprendimientos
0