¡Así se llevó a cabo el gran Festival Amazonía Indomable 2023!

El día sábado 23 de septiembre, se realizó en la comunidad de Unión Base de la ciudad del Puyo, el gran Festival Amazonía Indomable. El evento empezó con el acto de apertura realizado por Marlon Richard Vargas, quien recordó en su discurso al Consejo de Gobierno entrante que este evento está enmarcado en la resistencia de los pueblos. 

Feria amazónica, artesanías y producción local ya estaba instalada y la mayoría de los presentes disfrutaban de la comida en un momento de tranquilidad. La Danza Etsa, Grupo artístico juvenil CCE, Ballet provincial de cámara, Ballet provincial juvenil, Danza Santa Clara y Danza Raíces Amazónicas, demostraban el crecimiento de la escena de esta rama del arte en la provincia. Bailes y performances presentados con una calidad artística y visual, pero sobre todo de identidad amazónica y la necesidad de la protección del territorio, mensaje en el que la Casa de las culturas, Nacional y de Pastaza, han trabajado mucho, mostrando la voluntad de las instituciones en defender nuestra selva.

Otra institución que brindó su ayuda fue el GAD Municipal Pastaza, facilitando trámites y ayudando con la infraestructura del lugar. La Prefectura envió su maquinaria para rehabilitar la cancha y las entradas del lugar, así como el Gad de Arajuno apoyó con la logística de los artistas. Esa ayuda, con una voluntad política libre de ideas partidistas, se reflejaría en un día de ingresos económicos a varios sectores, restaurantes, hoteles, taxis y vendedores tuvieron beneficios en una fecha atípica para la ciudad, ya no será solo un fin de semana más, ahora es el fin de semana del festival.

En el atardecer, la etapa de concierto empezó representada por Nibiru Hip Hop. Jóvenes amazónicos que han incursionado en variados estilos musicales, con letras y mensajes de unidad y paz, en momentos donde el país atraviesa problemas de seguridad. El llamado a la tranquilidad, se empieza a sentir entre los asistentes que se van instalando en la primera fila del evento.

Es una extraña sensación ver como los rostros de esta primera línea de asistentes del evento, es tan similar a la primera línea de defensa en las protestas populares en Ecuador, e igual frente a ellos, las fuerzas de seguridad, con una orden diferente, proteger a estos hermanos y hermanas asistentes.        

Inmortal Kultura sube al escenario y va directo al punto, ¡¡Intag Resiste!! La minería que busca entrar en la Amazonía sur es la misma que afecta a la sierra ecuatoriana. Un show que deja un precedente dentro de las diferentes nacionalidades de Pastaza presentes en este día.  El hip hop en lengua quichua elevó ese sentimiento de identidad cultural entre varios jóvenes asistentes, y dejó a varios de los adultos, con sensaciones a favor de un estilo musical que no es propio de las comunidades, pero facilita denunciar el sistema que nos afecta. Un show único dedicado a las comunidades en resistencia. Indira Vargas, joven activista y luchadora de la comunidad Unión Base, y principal organizadora de esta edición del festival, presentaría unos recuerdos y reconocimientos para la agrupación, por el importante mensaje que compartieron con nosotros.

El poder del bajo, el sonido de la guitarra y el ritmo de la batería anunciaba que Sal y Mileto estaba en el escenario, una gran cantidad de gente que llegaba de las provincias cercanas se aglutinan en el sector izquierdo desde la tarima. Espacio donde en cada tema un mosh iba inevitablemente creciendo, como un espiral multicultural, jóvenes de todos lados de la región se entregaban con toda energía, demostrando que el rock ecuatoriano sigue vigente. Las personas no acostumbradas a esta demostración, veían con asombro como todos los que participaban del momento, lo disfrutaban al máximo, especialmente cuando sonó “Aguanta” tema que representa el espíritu de anarquía en contra de todos los gobiernos que han transitado durante la trayectoria de Sal y Mileto. Para los creadores del evento (la organización Comuna Amazónica) tener en la Amazonía Indomable a esta banda, ícono de Ecuador, era un sueño desde la primera edición, que solo darle tiempo al tiempo nos ayudó a cumplirlo con orgullo.

Patricio Meza, comunero de la organización, y una de los cientos de personas criminalizadas por protestar durante el Levantamiento Nacional de agosto del 2015, presentaría un reconocimiento a los integrantes de la banda como agradecimiento por compartir su música en el oriente ecuatoriano.

Más de 5000 personas estaban presentes para disfrutar de un show sin precedentes, la histórica agrupación Kjarkas visitando por primera vez la Amazonia Ecuatoriana tras 53 años de carrera artística.

Muchas personas no lo podían creer, existían rumores de que no sería verdad, y mucha gente llegó con curiosidad, más que con seguridad de que esto pasaría en realidad, pero como en cada edición, los organizadores cumplieron lo prometido, las luces se encienden y las melodías con las que muchos crecieron, sonaban en directo, en Unión Base.

El compañero Leónidas Iza Salazar, Presidente de la Conaie Ecuador, la organización que con su auspicio y soporte hizo posible tener a esta leyenda de la música andina en una comunidad amazónica, haría entrega del recuerdo y reconocimiento a estos artistas, en su discurso mencionaría y nos recordaría, que las letras de los Kjarkas son las que nos enseñaron a amar y a resistir.

Un show de casi dos horas con un repertorio de canciones icónicas que el público coreaba fervientemente.

Los siguientes en el escenario serían la agrupación Takik e Izamar, en donde participa el expresidente de la Confeniae, Marlon Vargas Santi, con un semblante más tranquilo y alegre, con la seguridad de que su consejo de gobierno cumplió con los objetivos de la organización, en resistencia, en unidad, en autodeterminación. Ser dirigente, no te quita lo músico, y ser músico también es saber dirigir, al cantar su tema “resistencia”, hicieron reflexionar el porqué estamos en este evento.

Las orquestas Ayambis Kawsay de la Amazonía y Yaku runas, fueron el complemento perfecto para un cierre del evento. La música solo fluye y la gente disfruta, en este escenario podrías ver a la misma persona que disfrutó desde el hip hop, el metal y la música andina, mimetizado con la gente bailando música amazónica, riéndose, soñando, preguntándose ¿Cuándo será el próximo Amazonia Indomable?

Desde 2009 hasta la fecha, gracias a todos, público, auspiciantes, organizaciones, artistas, familia, amigos. Esto es de tod@s y para tod@s.

Por último, extendemos nuestro saludo al Consejo de Gobierno saliente de la CONFENIAE quienes desde hace varias ediciones han confiado en el legado que el Festival Amazonía Indomable posee, y que en su XV edición confirma su carácter pionero en la escena artístico organizativa en nuestra región.

En otras noticias...

El compartir, la unidad y el bienestar común de los pueblos, es el florecimiento según los principios de la fiesta …

El nuevo Consejo de Gobierno de la CONFENIAE, elegido de forma democrática el 22 de septiembre de 2022 y liderado …

Hoy, 15 de septiembre, se llevó a cabo el lanzamiento oficial de la renovación de los sitios web de la …

0
Emprendimientos
0
Emprendimientos
0
Emprendimientos
0
Emprendimientos
0
Emprendimientos
0
Emprendimientos