Boletín informativo-Tercera escuela de promotores y monitores de salud en la Amazonía. Proyecto Ecosalud en la Amazonía-IDRC

BOLETÍN INFORMATIVO
TERCERA ESCUELA DE PROMOTORES Y MONITORES DE
 SALUD EN LA AMAZONÍA PROYECTO ECOSALUD EN LA AMAZONÍA – IDRC

ARCHIDONA DEL 17 AL 20 DE JULIO – 2023

INTRODUCCIÓN

La tercera escuela organizada en el mes de Julio ciudad de Archidona. Contamos con la valiosa participación de los 54 promotores y los 11 monitores de salud; de las 10 comunidades seleccionadas para el trabajo del proyecto.

Contamos con la participación del grupo de sabios y sabias que conforman el proyecto, además de la dirigenta de Salud y Mujer de la CONFENIAE, con la que tenemos coordinación directa del proceso que se esta desarrollando y de las organizaciones CONFENIAE y PSHA.

Boletín infromativo

A lo largo de los días de capacitación, tanto de promotores, de monitores e invitados, recolectaron diversa información relacionada con la salud colectiva y ancestral, la cual fue compartida por el grupo de sabios y sabias, que a partir de sus conocimientos ofrecieron de forma práctica dichas enseñanzas, también se brindo apoyo del equipo técnico del proyecto e invitados que conocen otras técnicas de salud occidental que son importantes impartir.

REVISIÓN CARTOGRÁFICA

En el primer día de escuela, tuvimos la participación de los compañeros monitores y la docente Giannina Zamora, quienes abordaron la revisión cartográfica mediante el dibujo y la explicación de cada comunidad; ejercicio que realizaron con el objetivo de identificar que problemas y amenazas encuentran dentro del territorio de su hogar.

MONITOREO AMBIENTAL

En la misma jornada, tuvimos la participación del Dr. Orlando Felicita, miembro del grupo de docentes del Área de Salud de la UASB; quién compartió sus conocimientos y explicando que es el monitoreo ambiental, metodologías, y para que sirve, donde hacer y que resultados se obtienen de un monitoreo ambiental. Se observó puntos de contaminación en cada una de las comunidades, dando un punto de partida para explicar el monitoreo ambiental y los daños ambiental mediante el crecimiento de semillas como el rábano.

En la clase práctica y demostrativa, se tomaron muestras de agua con las cuales los monitores realizaron los ensayos, para terminar la calidad de agua, es decir, si contiene algún contaminante. Posteriormente, Orlando explicó que las muestras obtenidas son analizadas en laboratorio detallando la información del contaminante. Sirviendo como respaldo o prueba ante una denuncia.

TRABAJANDO EN LA CHAKRA

En el segundo día de escuela, contamos con la participación del grupo de sabios y sabias, en el cuál se hizo una caminata en las Chakras ubicadas dentro de las instala- ciones del centro Amupakin.

En esta jornada, se pudo apreciar las diversas
formas de cultivo, el manejo delas semillas, los rituales y creencias de cada comunidad a la que los sabios y sabias pertenecen. De igual forma, se dio la apertura para abrir un espacio de diálogo, en el que los promotores, monitores e invitados pudieron solventar sus dudas.

COMPARTIR CULTURAL DE LA NACIONALIDAD WAORANI

La noche del segundo día, se llevó a cabo una noche cultural, donde se compartieron prácticas ancestrales las compañeras y compañeros de la Nacionalidad Waorani. Compartieron sus platillos típicos, bebidas ancestrales, danzas, cantos y rituales; todas y todos los participantes de esta jornada observaron con atención como la Nacionalidad Waorani mantiene sus tradiciones.

PARTOS/ ENFERMEDADES E INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

El tercer día de escuela, estuvo a cargo de la participación de dos sabias que enseñaron sus conocimientos ancestrales.
Presentaron cómo atienden a las mujeres en el proceso del parto y postparto, mostrando sus herramientas y las plantas medicinales que usa durante su trabajo. También los materiales que sugieren pueden usar los promotores y monitores a la hora de curar enfermedades de transmisión sexual.

SALUD DE PLANTAS Y SEMILLAS

En la última parte de la jornada, los promotores y monitores aprendieron sobre la salud de las plantas y sus semillas. Realizaron una actividad práctica en la que realizaron insecticidas naturales a base de polvillo de arroz, melaza y otros productos.

EVALUACIÓN Y CLAUSURA

Para el cierre de esta escuela, se realizó una feria de emprendimientos, en la que participaron promotores y monitores; donde se expuso ante todos los participantes los diversos productos, artesanías, elaborados por los compañeros y compañeras de las diferentes comunidades.

En otras noticias...

El compartir, la unidad y el bienestar común de los pueblos, es el florecimiento según los principios de la fiesta …

El nuevo Consejo de Gobierno de la CONFENIAE, elegido de forma democrática el 22 de septiembre de 2022 y liderado …

El día sábado 23 de septiembre, se realizó en la comunidad de Unión Base de la ciudad del Puyo, el …

0
Emprendimientos
0
Emprendimientos
0
Emprendimientos
0
Emprendimientos
0
Emprendimientos
0
Emprendimientos