Principales puntos en las observaciones al cuarto informe periódico de Ecuador, realizadas por el Comité de Derechos Económicos, sociales y culturales de la ONU.
El Comité recomienda al Estado ecuatoriano:
- Examinar las medidas de austeridad adoptadas, garantizando el disfrute de los derechos económicos, sociales y culturales.
- Evaluar previamente los efectos sobre los derechos económicos, sociales y culturales sobre grupos de la población vulnerables, a fin de que no tenga impactos sobre ellos.
- No rebajar gasto social en educación, salud y asegurar presupuesto para inversión en los grupos desfavorecidos.
- Garantizar el derecho a manifestarse en relación con políticas relevantes para los derechos económicos, sociales y culturales.
- Promover procesos de consulta sobre las medidas de austeridad, especialmente en poblaciones en situación de vulnerabilidad que puedan verse afectadas.
- El comité insta al Estado ecuatoriano a promover medidas para la aplicabilidad, capacitación sobre derechos y mecanismos de seguimiento del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales Adoptado y abierto a la firma, ratificación y adhesión por la Asamblea General en su resolución 2200 A (XXI), de 16 de diciembre de 1966.
- El comité pide al Estado ecuatoriano reconsidere el incremento en la explotación petrolífera y minera, en consonancia con el Acuerdo de Paris.
- El comité pide al Estado ecuatoriano que elabore y adopte una política integral de defensores de los derechos económicos, sociales y culturales, que incluya medidas de protección para los pueblos indígenas, afrodescendientes y montubios en el marco de actividades extractivas.
- El comité pide adoptar medidas para asegurar a los pueblos indígenas la seguridad jurídica en cuanto a sus tierras, territorios y recursos naturales ocupados y usados tradicionalmente, en particular en los casos Mirador, San Carlos Panantza, Río Blanco y de los bloques 79 y 83.
- Garantizar consultas adecuadas y el consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas sobre el establecimiento y gestión de áreas protegidas y otras figuras de protección sobre sus tierras y territorios.
- Renovar la normativa mediante la realización de una consulta con los pueblos indígenas sobre la elaboración de un marco legal, administrativo y de política publica necesario para el disfrute del derecho a la consulta y al consentimiento libre, previo e informado, en conformidad con los estándares internacionales de DDHH.
- Establecer, en consulta con los pueblos indígenas y con su consentimiento libre, previo e informado, un mecanismo de seguimiento de las recomendaciones dirigidas al Estado parte por la Relatora Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas.
- Adoptar medidas concretas para reducir el desempleo, protegiendo puestos existentes, con especial atención en las mujeres, los jóvenes, las personas indígenas, afrodescendientes, montubios o en situación de movilidad humana.
- El Comité́ recomienda al Estado parte redoblar sus esfuerzos para reducir la pobreza, adoptando en particular un enfoque de derechos humanos y políticas y medidas especificas para mejorar especialmente la situación de las poblaciones rurales, los pueblos indígenas, afrodescendientes y montubio.
- El Comité́ está preocupado por la falta de acceso a la tierra y por las ventas forzosas de tierras en zonas rurales e indígenas, en un contexto de falta de acceso a la propiedad de la tierra, alta concentración de tierra y extensión de las actividades extractivas y recomienda adoptar medidas para prevenir desalojos forzosos y actos de violencia en contra de la población campesina y los pueblos indígenas en torno al acceso y uso de la tierra y sancionar a los responsables;
- Recomienda adoptar medidas para la protección de los derechos de propiedad intelectual de la población campesina y de los pueblos indígenas sobre las semillas nativas y campesinas, incluyendo sus derechos a conservar, utilizar, intercambiar y vender sus semillas.
- El Comité está preocupado por la preservación de los idiomas indígenas en el Estado ecuatoriano y recomienda fortalecer e implementar una política de educación bilingüe intercultural en todas las comunidades indígenas y adaptada a sus idiomas y culturas. Asegurar la promoción del uso de todos los idiomas indígenas en el espacio publico.
- El Comité está preocupado por el impacto de las actividades extractivas en el acceso de los pueblos indígenas y afrodescendientes a su territorio, como sustento de condiciones dignas de vida, y a los derechos culturales.
- Fortalecer la protección de los territorios indígenas y afrodescendientes, en particular sápara, shiwiar y afrodescendientes, con la suspensión de las actividades extractivas en sus territorios