Desde la mañana de este miércoles 29 de Mayo, comuneros de las 72 comunidades de la parroquia Chontapunta, provincia de Napo, se tomaron las instalaciones del campo Yurallpa, bloque 21 tras la medida de hecho iniciada el martes contra le empresa petrolera PetroAmazonas, que opera este campo.
Hasta esta hora la extracción hidrocarburífera en la zona se encuentra paralizada mientras se sigue sumando la población a la acción, debido a la falta de respuesta de las autoridades.
Tres puntos centrales son planteados en el paro: 1) Auditoría integral de la actividad petrolera en lo ambiental, económico y social; 2) Reparación, remediación e indemnización ante los efectos causados por dos décadas de explotación petrolera en la zona, 3) No ampliación de la frontera petrolera en los territorios de las nacionalidades.
Los Consejos de Gobierno de la Confeniae, Conaie y Foin permanecen en el territorio brindando respaldo a la acción. «Hoy desde territorio iniciamos la preparación de la movilización nacional frente a la política extractiva, firma de carta de intención con el FMI y las políticas entreguistas y neoliberales del gobierno nacional, los ministros de Estado deberán venir al lugar de los hechos para encontrar una salida al conflicto», recalcaron los voceros de las organizaciones.
LaLuchaVaPorqueVa
Comunicacion Confeniae