Allpamanta

El proyecto Allpamanta es la continuidad histórica de la lucha por la tierra, desde la marcha del 1992 hasta la actualidad. En una primera etapa, el objetivo del proyecto es garantizar el derecho a la titulación de los territorios ancestrales indígenas, dando seguridad jurídica y fortaleciendo la tenencia, control y gobernanza de los mismos. El proyecto plantea estos alcances:

Capacidad fortalecida de las organizaciones y comunidades indígenas para formular peticiones de titulación de sus territorios ancestrales

Titulación de territorios ancestrales indígenas dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas

Capacidad fortalecida de las organizaciones indígenas sus aspectos organizacionales y administrativo financieros

Política pública, procedimientos y capacidad institucional del MAATE fortalecidos para titular territorios indígenas dentro de áreas protegidas

Para alcanzar los primeros tres resultados, el proyecto contempla en primer lugar una fase de diagnóstico que tiene el fin de confirmar la selección de varios casos pilotos que serán inicialmente ejecutados, y generar una línea base del estado de las comunidades amazónicas, lo cual permitirá a su vez la presentación de solicitudes de titulación subsiguientes. Forman parte vital del proyecto, además, actividades para dotar a las comunidades de aquellas capacidades que les permitirán mapear sus territorios – no solamente con la finalidad de titularlos, sino también para fortalecer la planificación, gestión y defensa de los mismos, y estrechar los lazos materiales y espirituales/simbólicos que los vinculan.

En cuanto al cuarto resultado, para alcanzarlo, el proyecto participa en la formulación de la norma técnica para titular territorios en áreas protegidas, y construirá de manera conjunta el proceso de consulta pre legislativa a la que esta debe ser sometida, y participará de diversas actividades de información, retroalimentación, y construcción de capacidades técnicas con la autoridad competente. También procurará promover discusiones sobre otras políticas públicas que, en un sentido amplio, favorezcan el ejercicio de los derechos colectivos de los pueblos y nacionalidades indígena.

Es urgente, supera la inequidad de la tenencia de la tierra y el acceso a los territorios ancestrales, la política pública tiene que contar una visión de plurinacionalidad, así ofrecer la oportunidad de restituir y titular de manera colectiva y gratuita los territorios ancestrales a las comunidades pueblos y nacionalidades indígenas que se encuentran en posesión legitima, cuyos derechos fueron vulnerados por el Estado Ecuatoriano en actos de discriminación, racismo, xenofobia y otras formas conexas de intolerancia, al ser desplazados y despojados con violencia o a la fuerza de sus territorios por el Estado o por privados. Esta acción de restitución constituye un acto de resarcimiento y reparación histórica integral colectiva a los Pueblos y Nacionalidades que contribuye a garantizar su integridad física y cultural.

0
Emprendimientos
0
Emprendimientos
0
Emprendimientos
0
Emprendimientos
0
Emprendimientos
0
Emprendimientos