El proyecto de salud-ambiente Una Amazonía es un proyecto de investigación, acción participativa y de monitoreo ambiental que se propone desarrollar en la región andina amazónica, ecuatoriana, peruana y colombiana, con distintos equipos de investigación en cada país, llevado a cabo por la Universidad Andina Simón Bolívar – FUNSAD – IDRC en coordinaciòn con la CONFENIAE.
El proyecto se propone trabajar en:
El proyecto ha sido propuesto a la CONFENIAE y a la Organización del PUEBLO SHUAR ARUTAM, desde fines del año 2021 en reuniones, encuentros y conferencias en las que se ha acordado el trabajo en 10 comunidades, distribuidas por razones prácticas en dos territorios: zona sur y zona norte.
El trabajo de formación se hará durante cursos cada dos meses durante un año con un total de cinco cursos. (Los cursos darán inicio a fines de septiembre del 2022 y finalizarán en mayo de 2023).
Los cursos se harán en las distintas comunidades participantes en el proyecto. Cada curso tendrá una duración de tres días efectivos de trabajo, más el día de llegada y el día de regreso a sus comunidades. En los cursos se tratarán los temas de salud y ambiente: nutrición, producción familiar autosustentable de alimentos y plantas medicinales, reforzamiento de saberes culturales locales, entre otros temas.
El trabajo de monitoreo se acompañará de la formación y equipamiento del promotor monitor que la comunidad elija entre las cinco personas que participarán en la formación. El trabajo de generación colectiva de conocimiento se hará durante los cursos y el monitoreo, donde se irán identificando los problemas que más preocupan a la comunidad y que se vayan identificando conforme se desarrolla la formación.
Como Docentes co-investigadores (grupo de sabios) en los cursos: Las organizaciones nombrarán a 10 personas de la comunidad a quienes se les reconoce por su experiencia, conocimientos, vivencias y participación en sus comunidades y organizaciones, especialmente en lo que se refiere a la realidad en salud y ambiente que se vive y el proceso político de las organizaciones regionales con las que trabajaremos.
Este grupo de sabios, o consejo de consejeros, acompañarán como coinvestigadores, es decir, como equipo de investigación en situación de igualdad con el equipo de investigadores del proyecto, participando activamente en la conducción del proyecto y sus actividades.
Entre las posibilidades que se abren aquí está la de participar en los cursos de promotores/as de salud, impartiendo algunas clases y exposiciones sobre temas en los que se consideren los más idóneos, por ejemplo, sobre los saberes ancestrales en salud, en producción, en culinaria, etc
Todos los derechos reservados. Hecho con ❤ por LaLibre.net