Emergencia de Educación en la Amazonía (EEA)

Es un proyecto de investigación participativa que inicia en el 2020, en el marco de la pandemia del COVID-19 que afectó de manera diferente a la población indígena, profundizando desigualdades socio–económicas preexistentes. La crisis y marginación histórica continúan impactando a las nacionalidades indígenas de la amazonía, y dentro de este grupo, fuertemente a jóvenes estudiantes. Por lo que el proyecto, busca apoyar prácticas locales de resistencia contra las restricciones de acceso a la Educación Superior y el deterioro del bienestar estudiantil en la región.

¡Los jóvenes de nacionalidades amazónicas buscamos una educación digna, justa e intercultural, en igualdad de condiciones!

 

Efrén Nango, Dirigencia educación Confeniae. Lola Piaguaje, vice-presidente Confeniae. Estudiantes de nacionalidades amazónicas, co-investigadores: Esperanza Piaguaje* —Siekopai; Sabina Guerreo —Siona*; Shakira Yumbo —Ai’Kofán; Esteban Timias —Shiwiar; Jeaneth Mashian —Achuar;  Royer Santi —Andwa; Nicxon Nihua —Waorani*; Yankuam Wampash —Shuar; Liz Tánguila —Kichwa*. Co-investigadora Nathaly Pinto. * No se encuentran en la foto.

Jóvenes de nacionalidades recopilan información inédita sobre acceso a Educación Superior

Desde sus respectivos territorios y en consulta con compañeros, familiares y dirigentes de sus comunidades. Entre febrero y diciembre de 2021, los jóvenes co-investigadores levantaron datos relacionados con el acceso a la educación superior para nacionalidades amazónicas en el norte, centro y sur de la región.

Además, usaron instrumentos como entrevistas, fotografías y audios, para recoger historias y testimonios que explican desde las voces de estudiantes como situaciones apremiantes de movilidad, exclusión social, salud y presión por asistir a clases, vulneran su bienestar y posibilidades de acceso, permanencia y egreso de la universidad. Pero también destacan sus motivaciones para aprender y su capacidad de agencia para enfrentar desafíos.

Trabajamos reuniendo esfuerzos de CONFENIAE, en especial la dirigencia de educación; jóvenes representantes de nueve nacionalidades amazónicas —sus organizaciones y comunidades—; y la academia.

NUESTROS OBJETIVOS

  • Visibilizar y denunciar cómo la marginación estructural vulnera los derechos de los estudiantes universitarios de nacionalidades amazónicas.
  • Diseñar comunitariamente materiales visuales para apoyar distintas luchas y acciones de incidencia en políticas públicas y comunicación comunitaria
0
Emprendimientos
0
Emprendimientos
0
Emprendimientos
0
Emprendimientos
0
Emprendimientos
0
Emprendimientos