Gestión de Riesgos (GIRA)

Fundación Raíz -Ecuador- con la participación activa de la Confederación de las Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana -CONFENIAE-, la Federación de Centros Chachis de Esmeraldas -FECCHE-; y; sus respectivas bases, elaboraron el proyecto “Fortalecimiento de los derechos y la gobernanza de los pueblos indígenas para la gestión del riesgo”, tiene un periodo de duración de tres años.

El proyecto contempla generar información sobre los peligros, amenazas y vulnerabilidades, que permitirá la construcción de un Sistema de Gestión de Riesgos, para los pueblos y nacionalidades indígenas, sobre la base de los conocimientos ancestrales y el fortalecimiento del tejido comunitario. Promoverá una cultura de prevención de los riesgos a través de la capacitación y la comunicación en su propio idioma para ampliar los conocimientos y comportamientos que permitirán actuar sobre los diferentes riesgos.

El proyecto se implementará como un piloto en los pueblos y nacionalidades de la Amazonía (Siona, Secoya, Kofán y Kichwa de la FECUNAE, y en la costa en las comunidades de la nacionalidad Chachi).

El proyecto contempla dos objetivos:

1. OBJETIVO FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES

El fortalecimiento de capacidades de los miembros de los pueblos y nacionalidades indígenas; y, de los líderes de las organizaciones, para la cual se ha previsto una serie de seminarios y talleres, priorizados de acuerdo con las necesidades de las comunidades de base y de las Organizaciones Indígenas. Para el primer año se ha previsto los siguientes talleres:

Un seminario sobre derechos de los pueblos indígenas, en el que participarán al menos 24 personas designados por los pueblos y nacionalidades.

Un seminario para capacitar a por lo menos a 24 personas de las comunidades, en la elaboración de proyectos que promuevan la búsqueda de financiamiento para garantizar la sostenibilidad del sistema de gestión de riesgos de las comunidades.

Un seminario que se desarrollará de forma semipresencial para 13 personas designadas por las comunidades, en sistemas de información geográfica.

Un seminario para recolección de datos para el Sistema de información geográfico, donde se capacitará al menos 24 personas.

Se producirán podcast, a través de los cuales se educará a las comunidades de base y a los líderes de las organizaciones indígenas en gestión de riesgos, así también, se informará sobre los avances en la ejecución del proyecto.

Se emitirán a través de las estaciones de radio de CONFENIAE en la Amazonía y Radio Chachi en Esmeraldas., para lo cual se repotenciará estas dos estaciones de radio.

2. OBJETIVO DESARROLLAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE RIESGOS

El proyecto tiene prevista la implementación de un sistema de información geográfica para la CONFENIAE (Amazonía) y otro para la Federación de Centros Chachis de Esmeraldas (FECCHE) en Esmeraldas; respectivamente.

El sistema de información geográfica, identificará los peligros, amenazas y vulnerabilidades en los territorios, la información y el conocimiento de los riesgos, permitirá la toma de decisiones a los líderes de las comunidades, autoridades locales y nacionales.

Se identificará a las personas con discapacidades especiales y vulnerabilidades, con el fin de tomar medidas en la prevención y respuesta del riesgo.

Se repotenciarán las estaciones de radio de CONFENIAE y FECCHE.

Se instalarán sistemas de internet satelital y de radios de alta frecuencia en las nacionalidades en algunas comunidades de la CONFENIAE y FECCHE, donde se ejecuta el proyecto, para facilitar la comunicación en caso de riesgos.

Serie radial Raíces Resistentes

Raíces Resistentes es un esfuerzo de Fundación Raíz, en alianza con Confeniae Ecuador y Radio Chachi Esmeraldas y el financiamiento de USAID – US Agency for International Development.

Tiene 5 episodios para conocer en profundidad la gestión de riesgos y los saberes ancestrales y 3 episodios para aprender más sobre el fenómeno de El Niño.

Disponible en español, en a’ìngae, chàpalaa, kichwa, baicoca y paicoca.

0
Emprendimientos
0
Emprendimientos
0
Emprendimientos
0
Emprendimientos
0
Emprendimientos
0
Emprendimientos