Mecanismos de Gobernanza Territorial

El Mecanismo de Gobernanza Territorial (MGT) es una iniciativa de acompañamiento técnico y financiero a los territorios indígenas y comunidades locales en sus diversas necesidades y demandas de fortalecimiento de su gobernanza (política, económica, territorial y cultural).

El MGT nace de un taller de codiseño en la ciudad de Panamá, en abril 2022, con la idea de convertirse en una entidad autónoma en 2026.

América Latina es prácticamente la única región del mundo donde ha habido un proceso significativo de restitución de territorios ancestrales a los pueblos que históricamente la habitaron. Sin embargo, en el momento en que se iniciaron esos procesos, esas tierras no eran valoradas ni ambicionadas como lo son ahora.

Tanto en la Amazonía como en Mesoamérica son muchos los territorios que sufren algún tipo de amenaza que a menudo se traduce en la deforestación de sus bosques o la criminalización de sus líderes. En varios países este proceso de restitución ha quedado a medio camino y son muchos los pueblos y comunidades que siguen luchando por la titulación de sus territorios.

Ejes del MGT

El Mecanismo de Gobernanza Territorial está compuesto por cuatro ejes principales, correspondientes a las cuatro dimensiones de la Gobernanza: Económica, Política, Cultural y Territorial.

Funcionamiento

A través de sus equipos técnicos territoriales y en articulación con las organizaciones indígenas y comunidades locales de cada país, identifica aquellos territorios y comunidades cuyos gobiernos requieren fortalecimiento.

Amenazas

Existen múltiples presiones sobre los territorios de los pueblos indígenas y comunidades locales. Presiones y amenazas de índole interno como externo, legales e ilegales, y todo ello agravado además por los impactos del cambio climático que avanza aceleradamente.

A su vez, la titulación de sus territorios conlleva un nuevo desafío: el de administrarlos y gobernarlos, teniendo como horizonte la autonomía y el Buen Vivir. Este es uno de los mayores retos para las organizaciones indígenas y comunidades locales: organizarse política y administrativamente. para ello; establecer sistemas de control y vigilancia; normar el uso y aprovechamiento de enormes recursos naturales en beneficio de todos; asegurar que su identidad cultural y su idioma no se pierdan; todo ello en el contexto de un mundo cambiante y hostil, y de Estados cuasi ausentes. Es en este escenario que surge la necesidad de impulsar un Mecanismo de Gobernanza Territorial, para que acompañe este camino.

El portal web aspira a ser un centro de recursos de información para todos aquellos territorios y comunidades que saben de la importancia de una buena gobernanza para el Buen Vivir.

Para mayor información, visite: https://mecanismodegobernanzaterritorial.org/

0
Emprendimientos
0
Emprendimientos
0
Emprendimientos
0
Emprendimientos
0
Emprendimientos
0
Emprendimientos