Sistemas de Información Geográfica de la CONFENIAE

Constituye un soporte para la gestión y gobernanza territorial desde el manejo de información, su visualización y representación espacial de los datos. Por ello, son un instrumento estratégico para la CONFENIAE y las nacionalidades con sus organizaciones y comunidades, planificación de los territorios y solución de conflictos. En este sentido, se puede afirmar que la implementación del SIG CONFENIAE es, en la actualidad, un elemento clave para la gestión y defensa territorial en la región.

La CONFENIAE busca aportar en el fortalecimiento de los procesos de conservación y protección de los espacios de vida de las nacionalidades en la región amazónica, en este sentido se impulsa el programa de monitoreo comunitario como una herramienta parte del SIG CONFENIAE para la conservación de los bosques y el fortalecimiento de la gobernanza territorial.

La implementación del monitoreo territorial nace a la par con la implementación del SIG CONFENIAE, realizando reuniones, talleres y capacitación en el manejo de herramientas tecnológicas como GPS, Drones, y ArcGIS. El monitoreo territorial como parte del sistema georreferenciado del SIG CONFENIAE permite a las organizaciones a generar información cartográfica y alfanumérica para tomar decisiones en función de su gobernanza y responder de forma inmediata, escalando la información de acuerdo a la necesidad desde la comunidad a nivel subnacional, nacional y regional. En consecuencia, impulsa a las nacionalidades y a la CONFENIAE a fortalecer la institucionalidad de la organización y responder a las demandas de sus organizaciones miembros y a enfrentar desafíos en gestiones territoriales, ambientales, socioculturales colectivas y regionales.

El monitoreo comunitario es un modelo participativo comunitario encargado de recopilar, analizar, reportar, vigilar y levantar información territorial que permite identificar los problemas o emergencias en el territorio para orientar toma de decisiones con reportes efectivos y la resolución de conflictos, lo que permite a las comunidades, organizaciones y nacionalidades determinar las diferentes amenazas hacia sus recursos naturales, vulneración de derechos en sus territorios y conocer el estado de las problemáticas o potencialidades identificadas. La información resultante de estos procesos son parte de los insumos para de forma colectiva se pueda fortalecer los modelos comunitarios de conservación de los recursos naturales, la relación, hombre, naturaleza y vida no humana, se fortalezca la identidad cultural arraigada al territorio y cosmovisión de las nacionalidades presentes en la región amazónica.

0
Emprendimientos
0
Emprendimientos
0
Emprendimientos
0
Emprendimientos
0
Emprendimientos
0
Emprendimientos