PRONUNCIAMIENTO CONFENIAE – COMUNICADO

El nuevo Consejo de Gobierno de la CONFENIAE, elegido de forma democrática el 22 de septiembre de 2022 y liderado por nuestro presidente José Esach, ha tomado la posta para conducir a nuestra gloriosa organización, consecuentes con la lucha por la defensa del territorio y los derechos colectivos como pueblos originarios.

El día lunes 2 de octubre de 2023, en la comunidad Unión Base, sede de la CONFENIAE, mantuvimos la primera reunión de Consejo de Gobierno, donde se analizó varios temas importantes para la nueva dirigencia, en cumplimiento al mandato del XVII Congreso y así realizar un proceso de transición ordenada y transparente.

Como el Consejo de Gobierno de la CONFENIAE electo para el periodo 2023 – 2026, en este nuevo camino que hemos empezado, agradecemos al Consejo de Gobierno saliente liderado por el Compañero Marlon Vargas por el trabajo que han desempeñado en el fortalecimiento de nuestra organización. En tal virtud, poniendo en práctica nuestro principio de reciprocidad, nos comprometemos a continuar trabajando con la fuerza y dedicación de cado uno de los nuevos dirigentes y dirigentas, además de la experiencia de exdirigentes del Movimiento Indígena.

Además, responsables con nuestro rol como dirigentes, hemos decidido a hacer público nuestro rechazo a la campaña de desprestigio dirigida contra el Consejo de Gobierno saliente, misma que pone en duda la honorabilidad de nuestras compañeras y compañeros que estuvieron al frente de la CONFENIAE los tres últimos años, pues consideramos que los ataques mediáticos de los que han sido víctimas, no solo afectan a su credibilidad personal, sino que afecta a toda la organización y su estructura organizativa.

Por esta razón, llamamos a la UNIDAD a las nacionalidades amazónicas que conformamos la CONFENIAE, coherentes con los principios de nuestra organización madre CONAIE presidida por nuestro compañero Leónidas Iza y la histórica lucha del movimiento indígena ecuatoriano. Solo juntos, trabajando de forma colectiva y comprometida, lograremos la consecución de nuestros derechos colectivos y la liberación de nuestros territorios de las amenazas extractivas.

Finalmente, saludamos a nuestras comunidades de base de las 23 organizaciones de las 11 nacionalidades, por la confianza que han depositado en nosotros y nosotras. Pronto realizaremos la posesión oficial de nuestro Consejo de Gobierno y de la misma manera visitaremos cada federación para estrechar nuestros lazos y coordinar las diferentes acciones para el avance y fortalecimiento de nuestra gloriosa CONFENIAE.

UNIDAD, TERRITORIO, JUSTICIA Y LIBERTAD

En otras noticias...

Rueda de prensa de la CONFENIAE Ecuador, deciden votar NO en la consulta popular del 21 de abril 2024. Link …

11 Veces NO

#11VecesNo | Por nuestra selva, nuestra vida, nuestros territorios: las nacionalidades de la Amazonía alzamos nuestra voz por el NO …

El compartir, la unidad y el bienestar común de los pueblos, es el florecimiento según los principios de la fiesta …

0
Emprendimientos
0
Emprendimientos
0
Emprendimientos
0
Emprendimientos
0
Emprendimientos
0
Emprendimientos