RESOLUCIONES DE LA ASAMBLEA ANUAL CONFENIAE

La Confeniae reunida en asamblea ordinaria en la sede Comunidad Unión Base los días 27 y 28 de octubre del 2022 con 20 organizaciones presentes y 10 nacionalidades, después de un profundo debate resuelve lo siguiente:

  1. La Asamblea de la CONFENIAE por unanimidad aprueba el informe de actividades y el informe económico del periodo 2020 -2022 presentado por el señor presidente.
  2. La asamblea aprueba los pictogramas de las nacionalidades amazónicas presentados por los jóvenes como una herramienta críticas, recreativas y propositivas y así que nuestros conocimientos y prácticas se visibilicen y se respeten en igualdad de condiciones.
  3. Se aprueba el concepto de economía de los pueblos y nacionalidades amazónicas como un proceso de autonomía digna, justa y equitativa, de manera sostenida, sustentable, con principios ancestrales de reciprocidad, solidaridad y de redistribución.
  4. Nos declaramos en vigilia permanente para exigir al Gobierno Nacional cumpla con los acuerdos alcanzados en las 10 mesas de diálogo, y al mismo tiempo Exigimos al gobierno nacional cumpla con el acuerdo del acta de paz firmada luego de 18 días de paro, en la cual se manifiesta que se prohíbe actividades extractivas en territorios ancestrales, áreas de protección hídrica, zonas arqueológicas, áreas protegidas y zonas intangibles, de no hacerlo haremos uso de nuestro derecho a la resistencia y nos movilizaremos.
  5. La Asamblea de la CONFENIAE celebra que la Corte Constitucional reconoció que el proyecto minero Panantza – San Carlos violó los derechos colectivos del Pueblo Shuar Arutma y ordenó que el Estado pida disculpas públicas; lo que es un reconocimiento a las luchas de las comunidades shuar como la lucha de Nankints. Por ello, la Asamblea, exige que se cumpla y respete la voluntad del pueblo que no quiere Minería en su territorio.
  6. Reiteramos la exigencia al Gobierno Nacional la reparación integral a las víctimas de paro de octubre del 2019 y de junio 2022, así como el cese inmediato de la persecución, y calumnias a los dirigentes y a todo el movimiento indígena.
  7. La Asamblea de la CONFENIAE resuelve no respaldar al señor Rómulo Antun que preside la Secretaria Educación Intercultural Bilingüe y exhorta al Gobierno Nacional que sea separado de su cargo.
  8. Consensuar una sola lista entre CONAIE y PACHAKUTIK para la elección de comité ejecutivo del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik en aras de la unidad.

En otras noticias...

El compartir, la unidad y el bienestar común de los pueblos, es el florecimiento según los principios de la fiesta …

El nuevo Consejo de Gobierno de la CONFENIAE, elegido de forma democrática el 22 de septiembre de 2022 y liderado …

El día sábado 23 de septiembre, se realizó en la comunidad de Unión Base de la ciudad del Puyo, el …

0
Emprendimientos
0
Emprendimientos
0
Emprendimientos
0
Emprendimientos
0
Emprendimientos
0
Emprendimientos