En Ecuador la mitigación y adaptación al cambio climático han sido declaradas políticas de Estado, constituyen elementos transversales en los planes y programas de desarrollo en todos los sectores de la economía. El Ministerio del Ambiente de Ecuador (MAE) como Autoridad Ambiental Nacional, constituye el ente rector de la gestión del cambio climático y de los bosques en el país, siendo responsable del diseño e implementación de políticas para la mitigación y adaptación al cambio climático, así como de la gestión sostenible de los bosques y la reducción de la deforestación (WWF, MAE, CONFENIAE, 2018).
El Plan de Acción REDD+ del Ecuador “Bosques para el Buen Vivir” (2016-2025) es una estrategia nacional para la reducción de la deforestación y de las emisiones de gases de efecto invernadero frente al cambio climático. La cual está liderada por el Ministerio de Ambiente, quien es el encargado de coordinar la Mesa de Trabajo REDD+ en la que se articulan actores públicos y privados para coordinar la ejecución de acciones REDD+ en el país.
A fin de contribuir a esta política (como miembro de la Mesa de Trabajo REDD+) y con la experiencia de manejo y cuidado de los bosques de los pueblos y nacionalidades de la Amazonía y La Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (CONFENIAE) en agosto de 2019 elabora el Plan de Implementación (PDI) de medidas y acciones REDD+, mismo que fue aprobado por la Subsecretaría de Cambio Climático del Ministerio del Ambiente.
Para la implementación inicial de una parte del PDI se asignaron recursos provenientes del Fondo Verde del Clima (GCF), bajo el esquema de pago por resultados, que recibe Ecuador y que son canalizados a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y PROAmazonía.
En un primer momento, para la implementación del PDI, la CONFENIAE será acompañada técnicamente por la WWF y como parte de este proceso, la CONFENIAE de manera previa ya procedió a realizar una priorización de las acciones a implementarse, en los dos primeros años.
En este contexto, este Plan de Implementación de la CONFENIAE constituye un portafolio de proyectos que permite materializar ya en el territorio la visión de RIA y de las Cuencas Sagradas, y lo hace en coordinación con la política pública del Ecuador, expresada en el Plan de Acción REDD+, pues el MAE ha acompañado su proceso de construcción.
El objetivo general de este PDI es contribuir a la adaptación y mitigación del cambio climático a través de la gestión holística de los bosques, biodiversidad y territorios de las nacionalidades amazónicas en respeto a su cosmovisión y en el marco de las iniciativas RIA y Cuencas Sagradas. Para lo cual plantea 4 objetivos específicos:
Todos los derechos reservados. Hecho con ❤ por LaLibre.net