Plan de Implementación (PDI) de Medidas y Acciones REDD+ en Territorios Indígenas Amazónicos del Ecuador

Gestión Holística de los Bosques, Biodiversidad y Territorios en las Nacionalidades Amazónicas para Combatir el Cambio Climático

En Ecuador la mitigación y adaptación al cambio climático han sido declaradas políticas de Estado, constituyen elementos transversales en los planes y programas de desarrollo en todos los sectores de la economía. El Ministerio del Ambiente de Ecuador (MAE) como Autoridad Ambiental Nacional, constituye el ente rector de la gestión del cambio climático y de los bosques en el país, siendo responsable del diseño e implementación de políticas para la mitigación y adaptación al cambio climático, así como de la gestión sostenible de los bosques y la reducción de la deforestación (WWF, MAE, CONFENIAE, 2018).

El Plan de Acción REDD+ del Ecuador “Bosques para el Buen Vivir” (2016-2025) es una estrategia nacional para la reducción de la deforestación y de las emisiones de gases de efecto invernadero frente al cambio climático. La cual está liderada por el Ministerio de Ambiente, quien es el encargado de coordinar la Mesa de Trabajo REDD+ en la que se articulan actores públicos y privados para coordinar la ejecución de acciones REDD+ en el país.   

A fin de contribuir a esta política (como miembro de la Mesa de Trabajo REDD+) y con la experiencia de manejo y cuidado de los bosques de los pueblos y nacionalidades de la Amazonía y La Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (CONFENIAE) en agosto de 2019 elabora el Plan de Implementación (PDI) de medidas y acciones REDD+, mismo que fue aprobado por la Subsecretaría de Cambio Climático del Ministerio del Ambiente.

Para la implementación inicial de una parte del PDI se asignaron recursos provenientes del Fondo Verde del Clima (GCF), bajo el esquema de pago por resultados, que recibe Ecuador y que son canalizados a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y PROAmazonía.  

En un primer momento, para la implementación del PDI, la CONFENIAE será acompañada técnicamente por la WWF y como parte de este proceso, la CONFENIAE de manera previa ya procedió a realizar una priorización de las acciones a implementarse, en los dos primeros años.

Descripción general del PDI - CONFENIAE

En este contexto, este Plan de Implementación de la CONFENIAE constituye un portafolio de proyectos que permite materializar ya en el territorio la visión de RIA y de las Cuencas Sagradas, y lo hace en coordinación con la política pública del Ecuador, expresada en el Plan de Acción REDD+, pues el MAE ha acompañado su proceso de construcción.  

El objetivo general de este PDI es contribuir a la adaptación y mitigación del cambio climático a través de la gestión holística de los bosques, biodiversidad y territorios de las nacionalidades amazónicas en respeto a su cosmovisión y en el marco de las iniciativas RIA y Cuencas Sagradas. Para lo cual plantea 4 objetivos específicos: 

  1. Planificar y gestionar los territorios indígenas amazónicos mediante el marco de sus planes de vida y bajo una visión holística del desarrollo. 
  2. Hacer un uso sostenible de la biodiversidad e implementar actividades productivas libres de deforestación y de industrias extractivas en los territorios de las nacionalidades indígenas amazónicas. 
  3. Emprender acciones de restauración y conservación de los ecosistemas acorde a los planes de vida y de ordenamiento territorial de las nacionalidades indígenas amazónicas, lo cual contribuye a garantizar su permanencia cultural, espiritual y sus saberes ancestrales. 
  4. Fortalecer el talento humano e institucionalidad de las nacionalidades indígenas amazónicas, lo que les permite usar de forma sostenible sus territorios, desde su cosmovisión y conocimientos ancestrales.

Avances

  • Se ha construido la metodología para determinar el alcance de las medidas priorizadas a ejecutarse, a través de la elaboración de un diagnóstico participativo. Se han elaborado estrategias metodológicas, herramientas e insumos pertinentes culturalmente.
  • Validación de ruta metodológica para implementar procesos participativos de consulta con las bases de la CONFENIAE.
  • Diseño, ejecución y sistematización de talleres participativos para levantar información del punto de partida de la Gobernanza de la CONFENIAE. Para garantizar la efectiva participación e inclusión de las 23 organizaciones filiales de CONFENIAE, se han desarrollado talleres en la Amazonía norte, centro y sur, priorizando las dirigencias de mujeres y juventudes de estas organizaciones.
  • Diseño de ruta metodológica para elaborar Mapeo de actores
  • Posterior al diagnóstico, con la información sistematizada, se priorizarán de forma participativa y comunitaria, las actividades a implementarse en esta etapa del PdI.
  • Se cuenta con avances del diseño del Plan de fortalecimiento de capacidades dirigido al Consejo de Gobierno de CONFENIAE y los miembros de la unidad técnica administrativa financiera, el cual se irá acotando y definiendo con la identificación de necesidades que sean resultado del diagnóstico realizado.
  • Revisión de información de las Salvaguardas REDD+, reuniones con PROAmazonía para definir alcances de la aplicación de estas en el PdI. Definición de pautas y acciones para su aplicación en el PdI.
  • Levantamiento de información sobre sistemas agroforestales ancestrales, educación ambiental, restauración forestal, conservación de ecosistemas de alto valor, emprendimientos de turismo comunitario y comunicación en territorio amazónico.

Rendición de cuentas del PDI

0
Emprendimientos
0
Emprendimientos
0
Emprendimientos
0
Emprendimientos
0
Emprendimientos
0
Emprendimientos